Portada del número especial por los 30 años del periódico diseñada por Javier Hermida
Portada del número especial por los 30 años del periódico diseñada por Javier Hermida

La Voz de Alcalá cumple este 1 de mayo 30 años en los quioscos y en los buzones de sus socios. En estas tres décadas de vida han sido cientos de personas las que, con su apoyo, han posibilitado una publicación libre e independiente. Primero El Alcalá y más tarde La Voz de Alcalá germinaron para canalizar las inquietudes y preocupaciones de la sociedad civil de la época.

Estas aspiraciones de libertad, independencia y compromiso continúan vigentes 30 años después, siendo un pilar fundamental de la democracia en Alcalá. Ante la ausencia de debate y participación ciudadana, La Voz ha sido, y es, un instrumento al servicio de la sociedad alcalareña que propone debate y reflexión, una herramienta que invita a pensar y ofrece oportunidades para adoptar una visión crítica y constructiva del entorno.

La Voz de Alcalá mantiene su compromiso con el rigor informativo y los valores propios del periodismo. En una época donde la mentira se adueña de los titulares y en la que los propios gobiernos juegan a confundir y engañar, es vital que un medio de comunicación como La Voz de Alcalá siga vivo y con fuerza.

En 30 años de historia, este periódico ha actuado desde la honestidad y la profesionalidad, con sus errores y sus aciertos, y siempre con la mirada fija en los abusos de poder y la degeneración de la salud democrática municipal. La degradación institucional es hoy más palpable que nunca con la convocatoria de ruedas a escondidas para que los periodistas de La Voz de Alcalá no podamos preguntar a los gobernantes.

«Ante la ausencia de debate y participación ciudadana, La Voz ha sido, y es, un instrumento al servicio de la sociedad alcalareña»

Esta actitud ha sido promovida por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, convirtiendo su nula capacidad para aceptar críticas en una lucha sin cuartel contra La Voz de Alcalá. Hasta el punto de llegar a discriminar al medio en el reparto de publicidad institucional, en una muestra del escaso respeto por el sistema democrático.

Frente a quienes como ella, intentan limitar los derechos de los periodistas y de la ciudadanía a acceder a una información veraz, La Voz de Alcalá pondrá todo su empeño en trasladar a los alcalareños la realidad económica, social y cultural de la ciudad con un sentido crítico y constructivo.

Esto es posible gracias a la libertad que los socios y socias de La Voz brindan con su apoyo, y también a un trabajo de transformación digital que ha convertido al periódico en referente local en Internet.

La Voz de Alcalá está comprometida con la ciudad desde el 1 de mayo de 1991, y este 2021 sigue defendiendo los principios fundadores del periódico como muestra de compromiso con Alcalá, su gente y su futuro.

Deja un comentario