Alcalá se sumó el pasado 8 de marzo a la celebración del Día de la Mujer. En el plano institucional se celebró un acto en el Centro de la Igualdad en el que participó una amplia mayoría de los miembros de la Corporación municipal. Estuvieron todos, excepto los concejales de Vox, como era de esperar. Tampoco se vio al concejal de Alcalá Nos Importa. Sí apoyaron las reivindicaciones PSOE, PP y AxSí.

Al margen de la institución, decenas de personas se echaron a la calle para reclamar igualdad. En Alcalá existen diversas asociaciones y plataformas, alguna incluso más conservadora, que trabajan en esta línea y que en días señalados como el 8M organizan actividades para visibilizar sus reivindicaciones, aunque no siempre van de la mano. Puede que haya quién considere que la igualdad entre el hombre y la mujer se ha conseguido, pero solo hay que escuchar a las generaciones más jóvenes para comprobar que aún no es así. Puede que haya en muchos casos igualdad salarial en las empresas y que se hayan conquistado derechos en cuanto a la conciliación familiar. No se discuten los avances en este sentido. Pero sí hay que señalar todo el camino que queda por recorrer.

La Voz de Alcalá ha conversado con cinco estudiantes alcalareñas con distintos perfiles y sensibilidades. Se les ha preguntado cómo ven ellas su futuro, y si han vivido alguna situación de machismo. La respuesta no debe sorprender a nadie, desde pequeñas lo llevan viendo tanto en compañeros de clase, familiares o amigos como en algunos docentes, nada serio… Situaciones «pueriles» como reirle las gracietas a los chicos. Es decir, todo sigue igual. Los niños con sus burradas y las niñas soportando. Hasta hace poco se pensaba que las nuevas generaciones eran menos machistas, pero gracias a estas chicas se comprueba que no es así, que no hay mucha evolución y que por tanto hay mucho camino por recorrer.
Además, hay datos que confirman la falta de igualdad y el machismo. No son solo impresiones.

En 2023, la violencia machista mató a casi 60 mujeres. Por otro lado, según los datos de salarios de la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2022, la diferencia salarial mensual bruta entre hombres y mujeres fue del 15,7%. Bajando a lo local, resulta difícil obtener datos clarificadores. Pero esto no debe impedir que se reflexione y que los alcalareños se miren para comprobar cuánto queda por recorrer. Ahora que es Semana Santa, por ejemplo, pensemos qué papel juega la mujer. ¿Cuántas hermanas mayores hay en estos momentos? ¿Qué relación hay entre el número de hombres y de mujeres que hay en las Juntas de Gobierno de las Hermandades? ¿Y en el sector empresarial? ¿En las asociaciones civiles? Queda mucho por recorrer y la situación merece una reflexión de luces largas.

Deja un comentario