Los plazos incumplidos de la obra del nuevo instituto son ya una constante. La fecha inicial para la conclusión de la obra era octubre de 2022. Los retrasos alargaron la ejecución y desde antes de verano ya se preveía que tampoco estaría listo a tiempo para el nuevo curso escolar. Aún así la consejera de Educación, Patricia del Pozo, insistió durante una visita y a pregunta de este periódico que el nuevo centro del IES Hienipa estaría en condiciones de abrir sus puertas para el inicio de las clases en este mes de septiembre. Esto no será así. La previsión de Del Pozo era optimista, pero irreal.

De hecho, apenas se ha avanzado en la obra durante este mes de agosto. Su ejecución sigue en torno al 90%, el mismo porcentaje que anunció durante su visita. Las obras van lenta, las subcontratas de la constructoras están fallando. Todos se pasan la patata caliente y que explote un curso más en manos de la comunidad educativa. Las costuras de las tres sedes que albergan a los alumnos del IES Hienipa han saltado. Ya no tienen capacidad para más y la Junta ha improvisado una nueva solución. La mejor dentro del escenario que se planteaba. El CEIP Federico García Lorca acogerá a cerca de un centenar de alumnos porque El Madroño, el Antonio Rodríguez Almodóvar y
Los Cercadillos están masificados.

Una vez iniciado el curso escolar, toca resolver definitivamente la situación y la Junta debe actuar velando por el interés de la comunidad educativa. No se puede alargar más la situación en la que casi 600 estudiantes reciben clases. Perder un nuevo curso sería una tomadura de pelo para quienes han confiado en la administración andaluza. Sobre todo porque la construcción está en la recta final y ya no caben más excusas. Hay que hacer cumplir a la constructora el contrato adjudicado. Un nuevo incumplimiento de la empresa podría acabar con la cancelación contractual y con una paralización que definitivamente relegaría su inauguración al próximo curso.

La comunidad educativa es paciente y tiende la mano a la Junta. Sin embargo, en la colaboración en la búsqueda de entendimiento y soluciones hay puntos de inflexión y este puede llegar si en las vacaciones de Navidad no se produce el ansiado traslado. Si ya se han incumplido los plazos en varias ocasiones, se pueden volver a incumplir. Por eso, entre otros motivos, la comunidad educativa no puede bajar la guardia, tampoco el Ayuntamiento ni ninguno de los actores que participan en este hito de la educación alcalareña. El día que los alumnos crucen las puertas del IES Hienipa se podrá celebrar la consecución de un logro por el que la sociedad alcalareña ha luchado. 

Deja un comentario