Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

SATSE exige la realización de pruebas del Covid-19 a todos los profesionales sanitarios “sin excepción”. El Sindicato de Enfermería estima que no se han llegado a realizar las pruebas de detección del Covid-19 ni siquiera a la mitad de los profesionales sanitarios del país.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha exigido que se realicen, de una vez por todas, las pruebas de detección del Covid-19 a todos los profesionales sanitarios “sin excepción”, una vez que ha constatado que no se han llegado a realizar ni siquiera a la mitad del personal sanitario. SATSE urge, una vez más a realizar estas pruebas en Andalucía tras constatar además el alarmante número sanitarios contagiados, 4.275 a 5 de mayo, que representan casi un 30 por ciento del total de positivos en la comunidad andaluza.

Además, SATSE ha denunciado además en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía la disparidad de criterios a la hora de realizar los distintos tipos de test y las dudas que esto genera entre los profesionales sobre la fiabilidad de los mismos. Por eso, el Sindicato de Enfermería ha solicitado a la Administración Sanitaria andaluza que presente informes que avalen la fiabilidad de los test rápidos que se están realizando en tanto en el Servicio Andaluz de Salud como en las Agencias Públicas Sanitarias, EPES-061, residencias de mayores y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios de la comunidad.

Situación en Andalucía

En Andalucía la situación es de extrema gravedad en lo que se refiere a datos de profesionales sanitarios contagiados pues, a fecha del 5 de mayo de 2020, de los 14.394 casos de contagios confirmados entre la población andaluza casi un 30 por ciento, 4.275 concretamente, son profesionales de centros sanitarios y socio sanitarios. Además, SATSE denuncia que Enfermería es la categoría más afectada con 874 casos positivos cifra que supone un 21 por ciento del total.

Por provincias, incluyendo personal sanitario y sociosanitario los 4.275 profesionales contagiados se distribuyen en Almería (147), Cádiz (320), Córdoba (437), Granada (1.040), Huelva (134), Jaén (452), Málaga (965) y Sevilla (780), según los datos acumulados hechos públicos por la propia Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Además, según los datos facilitados en la Mesa Sectorial de Sanidad, son en total 7.575 los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) afectados por el Covid-19, esto es incluyendo los profesionales que se encuentran de baja, en estudio o en aislamiento domiciliario.

Situación nacional

SATSE denuncia que, a nivel nacional, la tasa de contagios declarados por la administración entre el conjunto de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) es solo la “punta del iceberg”, ya que es mucho menor que la realidad. Según las estimaciones de la organización sindical, el número de sanitarios a los que se les ha realizado la prueba no llega a la mitad del total, lo que resulta “absolutamente inaceptable” cerca de dos meses después de haberse declarado el Estado de Alarma en nuestro país, apunta.

“No hay justificación alguna, ni logística, operativa o de gestión, para que no se hagan todas las pruebas de detección necesarias y así evitar que continúen aumentando las preocupantes cifras de contagios entre los profesionales sanitarios y que, de igual manera, se siga poniendo en riesgo su salud y la seguridad de las personas de su entorno (compañeros, familiares…)”, asegura.

Al respecto, la organización sindical recuerda que el 20 por ciento de las personas que se han contagiado de Covid-19 en España son profesionales sanitarios, siendo el ritmo de contagios entre estos profesionales el doble que el de la población general y que, según reconoce el propio Gobierno, los hospitales constituyen ya el principal foco de contagio de la enfermedad.

En total y según los últimos datos oficiales, son ya más de 44.000 los profesionales sanitarios contagiados de Covid-19 en nuestro país, de los que en torno al 60 por ciento son profesionales de Enfermería, según estima SATSE. “Los profesionales sanitarios somos el colectivo que ya acaparamos la mayoría de las nuevas infecciones ocurridas en España”, apunta.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería incide en que, pese a las sucesivas informaciones por parte de las autoridades sanitarias de que se ha aumentado la realización de pruebas, la lamentable realidad es que la mayoría de los profesionales sanitarios aún desconocen si son portadores asintomáticos del virus, con el riesgo que esto supone para sus pacientes y el resto de personas de su entorno, o si ya han cursado la infección en el pasado.

De otro lado, SATSE valora positivamente que el Ministerio de Sanidad haya tenido en cuenta las demandas del Sindicato y que en su nueva “Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19, indicadores de seguimiento” haya establecido que, para la reincorporación de un profesional sanitario a su puesto de trabajo, sea necesario, además de la resolución de síntomas al menos 3 días antes del fin del aislamiento, la realización de una prueba PCR.

No obstante, el Sindicato de Enfermería concluye alertando una vez más sobre el alto porcentaje de profesionales sanitarios contagiados en Andalucía, cifra que supera con creces al porcentaje registrado en España, del 20 por ciento, y del resto de los principales países con mayor incidencia del Covid-19 como el 3 por ciento en EE.UU. o China; el 5 por ciento de Alemania; el 6 por ciento de Brasil; el 8 por ciento de Portugal o el 10 por ciento de Italia.

Datos acumulados Covid-19 Andalucía (5/5/2020)
Provincia Positivo Totales Positivos Sanitarios
Almería 593 147
Cádiz 1.342 320
Córdoba 1.483 437
Granada 2.781 1.040
Huelva 466 134
Jaén 1.556 452
Málaga 3.462 965
Sevilla 2.711 780
Total 14.394 4.275
La Voz de Alcalá necesita tu compromiso