El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación del contrato para el estudio previo de la transformación como vía verde de Los Alcores de parte del antiguo trazado ferroviario del tren de los panaderos. Este corredor verde, recogido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), está proyectado a lo largo de cerca de 25 kilómetros, atravesando los términos municipales de Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra. Las empresas interesadas en elaborar este estudio tienen hasta el 30 de mayo para presentar sus ofertas a través de la Delegación Territorial de Fomento en Sevilla o bien en la plataforma electrónica de la administración autonómica (Sirec). 

El contrato servirá para evaluar el estado actual de los terrenos y las infraestructuras existentes, así como la información necesaria para realizar tanto un diagnostico como una estimación de los trabajos, así como una propuesta de actuaciones para la puesta en uso de esta vía verde. Además, se identificarán las parcelas afectadas, su titularidad y su situación urbanística.

Las cualidades paisajísticas del escarpe de Los Alcores están incluidas en El Catálogo de Paisajes de la Provincia de Sevilla, destacando su doble condición de privilegiada atalaya o mirador de la Campiña sevillana, pero también como hito visual observable desde la lejanía cuando se accede a Sevilla. Su trazado posibilita además la conexión entre los distintos bienes patrimoniales del Parque Cultural de Los Alcores, como la Necrópolis, el conjunto histórico y el escarpe de Carmona, el Alcaudete, la zona arqueológica de El Gandul-Bencarrón o los Molinos del Guadaíra.

Vías pecuarias con mucha historia

La vía verde de Los Alcores se apoya en vías pecuarias, caminos públicos o franjas de servidumbre de los cauces públicos, así como en en antiguos trazados de ferrocarril. En concreto, parte del trazado discurre por las antiguas vías del Tren de los Panadero, que unía la Campiña sevillana con la salida al Puerto de Sevilla desde 1873 hasta caer en desuso en los setenta, lo que llevó finalmente a su desmantelamiento en el año 1992 y su posterior incorporación a la red de vías verdes de Andalucía.

El recorrido, se inicia en Carmona, en el cruce de la vereda de Marchena con la vereda de Paradas, junto a la carretera Carmona-Marchena (A-380). Desde ahí, se parte en dirección suroeste atravesando los términos de El Viso del Alcor y Mairena del Alcor, hasta el cruce con la colada de Marchenilla, ya en Alcalá de Guadaíra, donde conecta con el eje fluvial del río Guadaíra y el Parque del Guadaira.

Los caminos sobre los que discurre la vía verde presentan un estado desigual de conservación, con actuaciones parciales sólo en algunos tramos que, por el tiempo transcurrido, demandan nuevas obras. El itinerario, además, carece de señalética sobre la existencia de este corredor verde ni sobre elementos de valor patrimonial y paisajístico que pueden visitarse a lo largo de su recorrido.

Deja un comentario