–¿Cómo es el proyecto socialista?

Tiene continuidad. Queríamos ampliarlo con compromisos de gobierno, porque hemos culminado este mandato con los de gobiernos anteriores. Eso da fuerza para encarar las elecciones, con los deberes cumplidos. En el programa han participado en torno a 250 personas y ha habido propuestas muy novedosas.

–¿Cuáles son los pilares?

El desarrollo económico y el empleo. Estamos muy centrados en la ampliación de los parques empresariales, por la captación de nuevos fondos que inviertan en nuevos sectores logísticos. Vamos a seguir impulsando planes de empleo. Vamos a ampliar el proyecto de Parques Empresariales inteligentes, las ayudas al comercio y los autónomos.

–¿Se recoge alguna medida novedosa?

Un centro de formación integrada que coordine todas las políticas educativas en cuanto a formación específica. Por un lado, la dual que puede hacerse en los centros educativos y que ampliaremos dependiendo de las necesidades del entorno empresarial.

–¿Está Alcalá preparada para cuando no existan fondos europeos?

No debe afectar al empleo y a la economía. La prioridad es que la generación del empleo no tenga que venir ligada a la actividad municipal, sino a la empresa privada. Vamos a seguir captando fondos, quedan todavía miles de millones por ejecutar y estamos en todas esas líneas. Vamos a poner en marcha los aparcamientos ligados al metro y la ruta del antiguo ferrocarril. Hay muchos más solicitados, vinculados a edificios patrimoniales y a la segunda fase de La Mina. Alcalá estará preparada para afrontar esa nueva situación.

–Han llegado muchos fondos, pero no se ha rehabilitado la Casa Ibarra ni la antigua comisaría del Derribo.

Esos dos edificios, la Casa del Pósito y la nueva plaza detrás de Santiago estaban incluidos en Edusi. Se priorizó La Mina por ser un proyecto transformador. Ahora le toca el turno a esa parte. Esos proyectos no salieron porque no llegó el presupuesto. Hemos solicitado a los Next Generation. La Casa del Pósito es la que requiere de menos presupuesto y probablemente será la primera. La que más presupuesto requiere es la antigua comisaría y sería interesante buscar la opción público privada.

–¿Hay interés privado?

Un inversor privado no va a ejecutarlo con la cantidad de millones que hacen falta. Tendríamos que poner una parte desde lo público, con fondos europeos que tenemos solicitados y, otra parte sí sería la privada. Sí hay ya varios fondos de inversión que están dispuestos a estudiarlo.

Fondos europeos
«Vamos a desarrollar la segunda fase de La Mina, incluyendo la Plaza del Cabildo, para llegar hasta La Plazuela»

–¿Cuáles son las nuevas infraestructuras que se plantean para la ciudad?

La segunda fase de La Mina. La puesta en servicio del túnel. Va a haber aparcamientos en torno a mil plazas nuevas en los diferentes barrios. Un nuevo pabellón de cara a poder acoger eventos deportivos nacionales porque hay muchos clubes que tienen ese nivel. Una pista de 400 metros en Los Cercadillos. Vamos a seguir con los centros de distrito. Vamos a crear una empresa pública de vivienda para impulsar la vivienda que necesitamos con precios más asequibles. Más de 700 viviendas que estimamos que vamos a poner en marcha en estos años.

–El 85% del casco urbano no tiene árboles, ¿qué política medioambiental se plantea?

La prioridad es seguir extendiendo el monumento natural hasta el Molino Hundido. Ya estamos haciendo las gestiones con los terrenos privados. Vamos a ampliarlo, también, por Los Cercadillos y por El Zacatín. Ese es nuestro gran pulmón. Estoy de acuerdo contigo, y soy la primera que lo veo como alcalareña, en que hay muchísimas barriadas que requieren de mucha más vegetación. El urbanismo de hace muchísimos años no es el actual.

Necesitamos una ciudad más verde. Pretendemos hacer vías de conexión internas que sean bulevares verdes como en Silos, que su obra no es tan antigua pero no tiene la suficiente vegetación. El objetivo es meter en torno a 2000 nuevos árboles de gran porte en esas avenidas.

Vivienda
«Vamos a crear una empresa pública para impulsar la vivienda que necesitamos con precios más asequibles»

–Para la Zona de Bajas Emisiones hay menos de un año, ¿cómo se va a hacer si es alcaldesa?

No se puede concluir en un año. Estamos haciéndolo con fondos europeos prácticamente todo. Se trata de sacar el máximo de vehículos de la zona centro. Hemos puesto en marcha el vial intermedio. Estamos ejecutando la Ronda Sur. Vamos a seguir con la ampliación entre las zonas sur, este y norte para concluir con la A-92 e incluso proyectar ya el tercer puente que conecte esa ronda con la A-92 y ya tener cerrado el círculo completo. Trabajos internos para conexión entre los barrios. Vamos a desarrollar la segunda fase de la La Mina incluyendo la Plaza del Cabildo, para llegar hasta La Plazuela.

–¿Hay una estimación para las restricciones de tráfico?

Conforme se vayan concluyendo las obras. No podemos hacer peatonalizaciones cuando no tenemos ninguna forma de sacar el tráfico de ese entorno.

–En Pinares de Oromana llevan cuatro años quejándose del abandono. ¿Hay alguna propuesta en concreto para esta zona?

Tenemos un Plan de Barrios. No se puede hacer algo específico. Todos los barrios tienen derecho a que el Ayuntamiento piense en ellos. Sí te puedo decir con contundencia que los Pinares de Oromana ha tenido más inversión en los últimos cuatro años que en su historia. Hemos asfaltado, hemos cambiado contenedores, iluminación y señalización. La rotonda que pusimos por petición mía a Diputación. Vamos a seguir invirtiendo. Lo que me gusta es dialogar. A mí el ruido, los gritos, las pancartas… yo así no me entiendo. Lo hemos hecho con la comunidad de propietarios de las primeras fases y con la segunda tiene que ser igual. Si hay otras cuestiones detrás de los intereses de la Asociación, en eso no voy a entrar nunca.

–¿Cómo valora que IU no se presente y la guerra con la nueva confluencia?

La izquierda tendrá un gran apoyo y creo que formarán parte de la corporación. Podemos llegar a muchísimos acuerdos como en estos cuatro años. Yo aspiro a una mayoría de estabilidad. Sería un error un parón para empezar de nuevo. La mejor opción que veo es tener un gobierno de estabilidad que nos permita desarrollar en los próximos cuatro años este proyecto.

–Todos los concejales, salvo dos, repiten. ¿Cómo es esta lista?

Podemos ampliar el número de concejales, aspiramos a ello, y ahí hemos incorporado a gente nueva. Pero el gran bloque es el de las personas que ya tienen una experiencia en todas las áreas de gestión, queremos que sigan porque sería difícil incorporar a gente nueva sin experiencia, que se vea sola y que no sepa cómo dar continuidad a este gran proyecto de ciudad.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario