El Foro Oromana, como ya es tradición a las puertas de las campañas electorales municipales, reunió el pasado 9 de mayo a los candidatos a la Alcaldía de Alcalá en una mesa moderada por su presidente, Antonio Sánchez Ordóñez, que planteó cuatro bloques en los que no hubo réplicas ni preguntas. Los que hoy están en la oposición dibujaron una Alcalá apocalíptica por momentos. A ellos se unió Ciudadanos que navega entre dos aguas. El PSOE, sin embargo, trató de sacar brillo y maquillar con purpurina su gestión.

En la mesa estuvieron sentados los números uno de las candidaturas con representación municipal: Ana Isabel Jiménez (PSOE), Esaú Pérez (PP), Rosa Carro (Cs), Evaristo Téllez (Vox) y Lola Aquino (AxSí). Abordaron la situación socioeconómica, empresarial y de empleo, también los servicios que presta el Ayuntamiento y el modelo de ciudad. Además, tuvieron tiempo para hacer una defensa de sus candidaturas.

El acto lo abrió el candidato del PP, Esaú Pérez, que trazó un panorama catastrofista en la situación de Alcalá aludiendo a una «desbandada de empresas». También apuntó la falta de vivienda en Alcalá y el aumento de personas en número de exclusión social. Respecto a los servicios públicos denunció falta de eficacia. Asimismo apeló a la moderación y el diálogo como forma de gobernar.

La candidata de Ciudadanos, Rosa Carro, sorprendió en sus intervenciones al criticar la gestión del gobierno del que ella misma sigue formando parte, señalando la falta de jefes de servicio en la plantilla o los «serios problemas de transporte». Argumentó que su proyecto «liberal» aspira a una Alcalá «vanguardista» y «más libre».

Ana Isabel Jiménez, candidata del PSOE, pronunció un discurso diametralmente opuesto al de sus adversarios destacando «los indicadores económicos» y las inversiones en los polígonos como generación de empleo. Defendió la recuperación del servicio de limpieza y recogida de basura y la creación de espacios de convivencia en la ciudad. De cara al futuro, habló de los proyectos ya anunciados por el gobierno como los aparcamientos en Pablo VI o el carril bici a la Pablo de Olavide. Finalmente, se despidió afirmando que «El PSOE es el único que pude aportar estabilidad» y que «no es el momento de depender de las minorías que puedan radicalizar Alcalá».

Por su parte, Lola Aquino, número uno de Andalucía Por Sí y única candidata a la izquierda del PSOE, señaló que la tasa de paro continúa en torno al 21% y propuso reorganizar el Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento y ligarla a la formación para el Empleo. También propuso la creación del Área de Identidad, para unificar Turismo, Cultura, Patrimonio y Promoción para impulsar la actividad económica. Pidió la confianza de la gente progresista y de izquierdas porque «somos la única alternativa a la izquierda del PSOE».

Evaristo Téllez, candidato de Vox, relató la «falta de seguridad de los parques empresariales» y falta de limpieza en la ciudad a pesar de la mejoras vistas con Aira. Afirmó que «la patria comienza en los pueblos» y que hay abordar la situación de los diseminados que han sido permitidos y que carecen de servicios. También propuso un plan de mejora para los centros escolares y advirtió que «Alcalá no puede estar ajena al área metropolitana». «Hay que votar en defensa propia», concluyó para defender su candidatura.

Este jueves el Foro Oromana tendrá la segunda sesión con los candidatos de las tres fuerzas que no tienen representación municipal: José Luis Roldán (Alcalá Nos Importa), Raúl Gallardo (Con Andalucía) y Begoña Iza (Adelante Andalucía).

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario