Tras una pandemia que paralizó al mundo entero y causó millones de fallecidos e ingresados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el final de la emergencia sanitaria causada por el virus de la Covid-19. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha resaltado que desde hace más de un año la pandemia ha estado decreciendo, lo cual ha permitido a la mayoría de países volver a la vida antes del Covid-19.

La emergencia sanitaria se estableció el 30 de enero de 2020 por el Comité de Emergencia de la OMS, al considerar que la rápida expansión de la enfermedad presentaba un peligro considerable. Algunos de los criterios que debe cumplir una emergencia sanitaria mundial son: que se trate de un peligro para la salud pública, que su expansión sea inesperada y que tenga la capacidad de afectar al comercio y el transporte. Pocos meses después, el 11 de marzo de 2020, la misma organización declararía al Covid-19 como una pandemia.

Hoy, jueves 5 de mayo, una reunión del Comité de Emergencia ha concluido con la decisión de finalizar la emergencia sanitaria. Consideran que se pueden ver los primeros signos de recuperación tras la pandemia. Sin embargo, señalan que esto no es sinónimo de la erradicación del virus, ya que está aquí para quedarse. El fin de la emergencia está fundamentado en la reducción del número de fallecidos y un menor impacto sobre los sistemas sanitarios. La vacunación ha sido uno de los factores más relevantes en la lucha contra la enfermedad.

Un paso más en la desescalada internacional

La OMS avanza así por un camino de reducción de medidas preventivas en el transporte internacional. En España aún continúa vigente la medida de llevar mascarillas en hospitales y farmacias. Aunque esta precaución se está cuestionando bastante, algunos expertos apuntan a que podría ser beneficioso mantener las mascarillas en estos ámbitos para proteger a enfermos y profesionales.

Deja un comentario