Rocío Díaz, consejera de Fomento, anuncia la continuación del proyecto del tranvía de Alcalá en el foro FICA
Rocío Díaz, consejera de Fomento, anuncia la continuación del proyecto del tranvía de Alcalá en el foro FICA

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Rocío Díaz, ha anunciado que han concluido las obras de reparación de las infraestructuras del tranvía de Alcalá de Guadaíra. Además, se han adelantado diversas actuaciones que saldrán a licitación durante los próximos meses, como la construcción de las paradas y las estaciones.

Díaz comunicó esta información durante el Foro FICA, un encuentro con empresarios locales organizado por la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA), acompañada por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, y el presidente de la FICA, Carlos García. La reparación de los daños causados a las vías por robo, vandalismo y expolio supuso una inversión de 4,3 millones de euros y se ha establecido un presupuesto de 82,5 millones destinado al resto de obras que se llevarán a cabo para finalizar la infraestructura.

Una de las partes del proyecto que se encuentran en marcha es la construcción de las unidades móviles. De los seis trenes encargados, cinco se encontrarán en servicio y el sexto será de reserva. Se estima que la frecuencia de paso será de unos 9 minutos aproximadamente. Además, saldrán a licitación las obras de electrificación, sistemas ferroviarios y construcción de paradas y estaciones «antes del verano», mientras que talleres y cocheras tendrán que esperar al último cuatrimestre del año.

El proyecto comenzó hace más de veinte años

Según ha declarado la consejera de Fomento, la Junta considera que el tranvía es «una oportunidad única» para desarrollar la economía y «un proyecto importante para la provincia». Su construcción, sin embargo, comenzó hace más de 20 años, sufriendo numerosos contratiempos y varios parones.

«El tranvía va a mejorar la movilidad no solo de Alcalá, sino de toda el área metropolitana de Sevilla». La línea supondría un recorrido desde Montecarmelo hasta la estación de Pablo de Olavide, donde conectaría con la línea 1 de metro de Sevilla. También se ha resaltado el efecto positivo que el tranvía podría tener en el medio ambiente. Tal y como reconocía la Comisión europea en 2021, el proyecto podría reducir las emisiones de carbono en 4.130 toneladas de dióxido de carbono al año e incrementaría en 2 millones la cifra anual de viajes en transporte público.

Deja un comentario