Un centenar de trabajadores municipales se han concentrado hoy en patio del Ayuntamiento para ser informados sobre el acuerdo alcanzado en la Mesa de Negociación para regularizar los conceptos retributivos de las nóminas, como la productividad y los trienios. 

En un informe de fiscalización de la nómina de junio de 2018, el interventor alertó de la necesidad de subsanar a partir del 1 de julio una serie de deficiencias detectadas en las nómina de los trabajadores municipales. Esta circunstancia se produce tras la entrada en vigor de la nueva normativa que regular el régimen jurídico de control interno de la entidades locales, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado –BOE– hace trece meses.

A pesar de que el interventor advirtió en noviembre de 2016 de la situación, al no corregirse con antelación, el Ayuntamiento ha suspendido el pago de complementos retributivos. Por el momento, la Asamblea General de empleados municipales y la Corporación han alcanzado un acuerdo en la Mesa de Negociación para adecuar los conceptos retributivos de productividad, trienios y las situaciones de incapacidad temporal. Este acuerdo debe ser ratificado por la Asamblea General y por la alcaldesa. Por otra parte, para ejecutar el acuerdo es necesario que el Pleno apruebe una modificación del Convenio Colectivo y del Reglamento de Personal Funcionario. Así se lo han explicado los representantes sindicales a la plantilla en una asamblea celebrada en el patio del Ayuntamiento durante la pasada mañana del viernes 27 de julio.

En este sentido, el gobierno propuso a los grupos de la oposición aprobar por urgencia las modificaciones apenas media hora antes de iniciarse el Pleno ordinario de julio celebrado el jueves 19, justo después de alcanzar el acuerdo en la Mesa de Negociación. La falta de tiempo para su estudio y la ausencia de informes técnicos que avalaran su aprobación impidió que se debatiera. No obstante, el compromiso del gobierno municipal fue el de convocar un Pleno extraordinario exclusivamente para solucionar el problema de las nóminas de los trabajadores. Sin embargo, los representantes sindicales se mostraron escépticos al respecto, porque «nunca han convocado un Pleno para arreglar problemas de trabajadores».

La suspensión del pago de los conceptos retributivos, según el Ayuntamiento, «permite pagar la nómina» y evitar el reparo de intervención. Además, el acuerdo supone la aprobación de un Sistema de Evaluación del Desempeño para el cálculo de la productividad, respetándose el límite de la cuantía global de productividad fijada en el presupuesto municipal. El gobierno, según una circular dirigida a los trabajadores, dio instrucciones al Servicio de Recursos Humanos para que se elaborase una nómina inicial que no incluyera los conceptos que son objeto de subsanación y posible reparo, con la intención de no paralizar la nómina del mes de julio.

En plena crisis de recursos humanos, el Delegado del ramo, Antonio Jesús Goméz Menacho, se encuentra de vacaciones, circunstancia muy criticada por los sindicatos. «Esta es la mejor prueba de la falta de liderazgo y falta de interés de la alcaldesa de buscar una solución» y han recordado que «este problema ya está solucionado en casi todos los ayuntamientos de Andalucía».

Los representantes de los trabajadores consideran «un atropello» tener que alcanzar un acuerdo «decente» solo en un mes. Para ello, el Ayuntamiento tuvo que contratar de forma urgente a una empresa externa. Además, culpan de la situación a los continuos cambios de delgados en Recursos Humanos, por donde han pasado hasta cinco concejales de gobierno en los que va de mandato.

Deja un comentario