El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro de Documentación María Zambrano, ha puesto en marcha un taller de escritura dirigido a las mujeres reclusas de la cárcel de Alcalá de Guadaíra con el objetivo de abordar los conflictos vitales mediante el uso de la escritura. Esta iniciativa, que lleva por título Mi vida la escribo yo, arrancó el pasado 15 de marzo y se extenderá hasta el próximo 3 de mayo, contando con un total de seis sesiones de trabajo con dos horas de duración cada una. En cada taller participan 15 mujeres.

El taller Mi vida la escribo yo, que imparte el psicólogo y asesor del IAM Juan Ignacio Paz, tiene como objetivo facilitar técnicas para abordar mediante la escritura las situaciones vitales que suelen afectar a las mujeres, además de facilitar la expresión emocional de los conflictos y dotar de herramientas para favorecer el proceso de escritura. Esta iniciativa prevé una sesión semanal de dos horas de duración desde el 15 de marzo y hasta el 3 de mayo, exceptuando la Semana Santa y la Feria de Abril.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha participado en una de las sesiones que se desarrollan en la prisión de Alcalá de Guadaíra, con la colaboración de la dirección de este centro penitenciario, y ha subrayado que “la escritura es una herramienta muy eficaz para el desarrollo personal, el bienestar emocional y el abordaje de conflictos vitales”. En este sentido, ha incidido en que “escribir sobre situaciones complejas nos permite afrontar activamente estas situaciones que no sabemos o no podemos expresar en voz alta. De esta forma, nos va a permitir enfrentar los conflictos de una manera más eficaz y va a facilitar la gestión de los sentimientos negativos que se generan”.

El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con el teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999, operativo las 24 horas del día y todos los días del año; los Centros Provinciales de la Mujer, que hay uno en cada capital de provincia; y la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), con 179 centros repartidos por toda Andalucía. A través de estos recursos se pueden acceder a los diferentes programas y servicios, así como a la información y asesoramiento que ofrece el IAM. 

Estrecha colaboración con la prisión

Este taller se suma a otras actividades dirigidas tanta a las internas como al personal de la prisión de Alcalá de Guadaíra Así, en octubre del pasado año se realizó una formación presencial al personal funcionario, de vigilancia, así como educadores. También se han puesto en marcha actuaciones centradas directamente en las mujeres, por ejemplo, el proyecto ‘Más libros, más libres’ en el que se donaron libros con dedicatorias dirigidas a las internas.

Deja un comentario