El gobierno ha llevado a pleno la aprobación de un plan de empleo de 1,7 millones y ayudas para el mantenimiento y consolidación del trabajo autónomo por un montante de 600.000 euros, en total 2,3 millones. Estas medidas se han aprobado en un pleno extraordinario a un mes y medio de las elecciones municipales, lo que ha suscitado dudas y críticas por parte de la oposición.

El pleno ha aprobado la financiación de las actuaciones para el fomento de la empleabilidad de colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral para ejecución por administración de pequeñas obras. Esta medida, de 1,7 millones, se financiará con el superávit. Los empleos se destinarán a la ejecución del proyecto de mejora y consolidación de las vía y espacios públicos de polígonos industriales y zonas de concentración comerciales de la ciudad. Se contratarán a 176 personas mayores de 45 años.

Aunque la mayoría de grupos han apoyado el trámite para que salga adelante el plan de empleo, han criticado la urgencia y el momento en el que se aprueba cuando queda un mes y medio para la celebración de las elecciones municipales.

El portavoz de Vox, Juan Carlos Sánchez, ha defendido que «el Ayuntamiento no tiene que generar empleo» y que «la administración debe fomentar las condiciones para que se genere empleo de calidad». «Estos contratos son medidas sociales, más que empleo de calidad», ha apuntado Sánchez, añadiendo que «nos encontramos a escasas semanas de un nuevo periodo electoral y es una medida electoral manifiesta».

La portavoz del PP, Sandra González, también ha señalado la falta de previsión del gobierno porque no incluyó este plan en el presupuesto de 2023. La portavoz de Andalucía Por Sí, Lola Aquino, también cuestionó la urgencia: «tiene un claro elemento electoral». También pidió que se mantengan tras las elecciones. La delegada de Recursos Humanos, Ángeles Ballesteros, defendió que no se trata de una medida electoralista porque se han hecho otros planes de empleo durante el mandato. Solo Vox votó en contra del plan de empleo.

Sí se aprobó por unanimidad destinar 600.000 euros adicionales para una nueva línea de ayudas para autónomos para este ejercicio de 2023, que beneficiara a 750 autónomos. La portavoz del PP señaló al gobierno que apenas unas semanas después de aprobar el presupuesto, tiene que «enmendar» sus propias cuentas para dotar esta ayuda. Ballesteros también negó la falta de previsión. Vox aprovechó para pedir una rebaja fiscal.

El gobierno defiende que su apuesta por el empleo ha sido una «constante» con más de 2.200 contratos de inserción laboral y prácticas becadas en empresas durante el mandato.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario