El centro de Alcalá vive semanas convulsas. Ocupaciones ilegales de viviendas, comercios cerrados, patrimonio público abandonado, inseguridad y droga componen un panorama desolador. La presión vecinal ha obligado al gobierno a anunciar medidas a la carrera para parchear una situación que se ha generado, según la oposición, “tras años sin inversiones”.

En el Pleno celebrado ayer, PP, PA y Cs presentaron un moción conjunta, aprobada por unanimidad, para crear una Comisión técnica permanente que estudie y ponga en marcha las medidas necesarias que la ley prevea para situaciones de emergencia. Estaría presidida por el gobierno local junto con la Policía Nacional y Local. Asimismo, se instó en el pleno a que una persona, representante de la Plataforma por la Recuperación del Centro Histórico, esté presente en dicha Comisión.

Esta propuesta se produce después de que los vecinos de la zona Centro hayan enviado a la alcaldesa varios escritos acompañados de centenares de firmas describiendo la situación a la que están sometidos. “La degradación urbana de la zona y el abandono de muchas casas por parte de sus propietarios está facilitando la ocupación indiscriminada e ilegal de las viviendas de la zona”, afirmó la portavoz del PP, Carmen Rodríguez Hornillo.

Además, solicitaron como “máxima prioridad” la reactivación del Plan Director del Centro con la convocatoria, antes de que finalice el mes, de la Comisión. Entre otras medidas, también pidieron que “se realicen las modificaciones presupuestarias necesarias para dotar al Plan Director de un presupuesto adecuado a la importancia del trabajo a realizar”. Cabe recordar que hace dos años, el Pleno aprobó por unanimidad la puesta en marcha del Plan Director para el Centro de Alcalá.

A corto plazo, insistieron en la necesidad de facilitar información a los propietarios para que tomen las medidas oportunas que eviten la ocupación y que la Delegación de Servicios Sociales identifique los casos necesiten una atención social y de vivienda conforme a criterios profesionales.

Los vecinos explican en los escritos remitidos a la alcaldesa que “el barrio está más degradado” y “a diario sufren exceso de ruidos a altas horas de la noche, voces, peleas, suciedad, las continuas visitas a estas casas ocupadas hace pensar que exista alguna actividad ilegal produciéndose actos violentos como coches incendiados, aumento de robos de vehículos y en domicilios particulares”. Como consecuencia, “tienen miedo, se sienten inseguros e impotentes para impedir situaciones peligrosas”.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario