Manuel Gavira, portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía, ha acusado a PP y PSOE de que «les están tomando el pelo a los vecinos de Alcalá de Guadaíra» tras más de 13 años prometiéndoles un tranvía que los comunique con la capital, Sevilla, que no llega y solo acumula «muchas promesas incumplidas» por los diferentes gobiernos andaluces de socialistas y populares.

Como ha advertido Gavira, «ahora llega mayo y unas nuevas elecciones municipales, y seguirán tomándole el pelo a los vecinos de Alcalá, prometiéndoles el tranvía, y luego, cuando pasen las elecciones, esas promesas electorales se quedarán absolutamente en nada». De momento, apunta Gavira, el Gobierno de Moreno Bonilla «ahora dice que para el año 2025. Ya veremos», ha puesto en duda.

Gavira ha realizado estas declaraciones durante una visita a este municipio sevillano, en la que ha estado acompañado por los concejales del Grupo Municipal de Vox, encabezados por Evaristo Téllez, candidato a la alcaldía de esta formación en los próximos comicios del 28-M.

«Lo grave de la situación del tranvía en Alcalá», como subraya el portavoz parlamentario de Vox en el Parlamento andaluz, es que ya «no es solo una tomadura de pelo para los alcalareños, sino también para el resto de andaluces, por el sobrecoste económico que está suponiendo esta obra ante los incumplimientos de los diferentes gobiernos de la Junta de Andalucía». A esto hay que sumar el hecho de que «al no haber terminado las obras, esta infraestructura está siendo objeto de importantes saqueos y actos vandálicos», enfatiza.

Una situación «que no solo se da en Alcalá»

«Tristemente, no es una situación que se esté dando solo en Alcalá», denuncia Gavira, quien señala que «hay muchos otros sitios en toda Andalucía donde también el tranvía ha originado los mismos problemas», así como «otro tipo de infraestructuras, como hospitales que se han prometido con primeras piedras enterradas y ya no se ha hecho nada, centros de salud, etc».

Según Gavira, «llega el momento de que los políticos, cuando prometen las cosas, las cumplan, no sirve con tomarle el pelo a los andaluces y a los alcalareños, lo que hay que hacer es prometer y cumplir».

El tranvía de Alcalá: «Una historia de despropósito»

Las obras del tranvía de Alcalá comenzaron en marzo de 2010, con el PSOE en el Gobierno de la Junta y un plazo de ejecución de 20 meses. Menos de un años después, en febrero de 2011, el Ejecutivo socialista reprogramó el plazo en 45 meses.

En diciembre de 2011, el Gobierno del PSOE suspendió las obras temporalmente, aunque dicha temporalidad fue de cuatro años, ya que no se volvieron a retomar hasta el 28 de abril de 2015, justo antes de las Municipales de ese año.

En marzo de 2018, el Ejecutivo de Susana Díaz suspendió, otra vez temporalmente, el contrato con la adjudicataria y dejó de pagarle, por lo que en noviembre de ese mismo año la UTE solicitó al Gobierno del PSOE la resolución del contrato por incumplimiento del mismo. Este «desastre de gestión de los socialistas», apuntan desde Vox, llevó a que en noviembre de 2019 los andaluces «tuvieran que pagar 2,4 millones de euros en indemnizaciones a la adjudicataria».

Llegada del PP

Con la llegada del PP, «la cosa no cambió. Nuevas promesas de reactivación y finalización del proyecto, y los mismos incumplimientos que antes. Así, en enero de 2020 el Gobierno de Moreno Bonilla anunció a bombo y platillo el desbloqueo de 100 millones de euros de Europa para este proyecto y que estaría en funcionamiento en 2023. Misma fecha de finalización que prometió año y medio más tarde, en junio de 2021, cuando anunció que las obras se reactivarían a principios de 2022», explican.

Sin embargo, en septiembre de 2022, «el Ejecutivo del PP modificó su discurso y ahora empieza a decir que, como pronto, el tranvía de Alcalá no estaría finalizado hasta 2025», concluye Vox.

Deja un comentario