El Carnaval de Alcalá de Guadaíra 2023 ha puesto el broche final a un mes de festejos con el Desfile de Carnaval de este sábado 25 de febrero, que ha contado con una llamativa puesta en escena con siete carrozas, música, marionetas y muñecos gigantes hinchables con luces led, y un dispositivo específico de tráfico, sanidad, seguridad y limpieza para el buen discurrir y el disfrute de la ciudadanía.
El Desfile de Carnaval ha modificado el recorrido por las obras de la calle Ntra. Sra. del Águila partiendo de la Avenida de la Constitución (16:30 horas) para llegar a la Avenida Santa Lucía (sobre las 21:00 horas). El pasacalles ha contado con siete carrozas, dos más que el año pasado, potenciándose la vistosidad con marionetas y muñecos gigantes (tiburones, osos, toros…) con luces led. La música alegre y acorde con la filosofía del desfile, desde que se unieran el desfile infantil y el adulto, para la animación al baile de los participantes en el pasacalles y el propio público no ha faltado. Además, se ha insistido en el carácter familiar del mismo habiendo un control estricto no sólo del discurrir, sino especialmente contra las bebidas alcohólicas para la seguridad de los menores y el correcto desarrollo en un ambiente festivo.
Incremento de la participación
El desfile el año pasado ya incrementó su participación, y por la disposición de las agrupaciones locales se esperaba que fuera más multitudinario a medida que fuera avanzando la comitiva. Por este motivo los cuerpos de seguridad y sanitarios tienen un dispositivo diseñado y coordinado con los puntos previstos de mayor auge, siendo el final de la comitiva en la Avenida Santa Lucía y la salida de las carrozas especialmente controlado. El dispositivo ha contado con operativos especiales en el que han participado Policía Local y Nacional, Cruz Roja, Protección Civil, Aira Gestión Ambiental, y los departamentos de Servicios Urbanos, Tráfico, Cultura y Fiestas Mayores. Asimismo, la comitiva ha llevado vigilantes de seguridad y controladores particulares acreditados para apoyar la comitiva.
El operativo ha recorrido la ciudad desde el norte, por el centro, hasta el distrito este, y los cortes de tráfico han sido escalonados, abriéndose las calles tras el paso del cortejo. En cuanto el itinerario concreto ha sido: Avenida de la Constitución, rotonda IES Cristóbal de Monroy, calle Silos, calle Barrio Nuevo, Plaza del Paraíso, calle La Plata, Plaza Cervantes, La Plazuela, calle Mairena, calle Santa Ana, calle Antonio Mairena, Cruz del Inglés, calle Arahal y Avenida Santa Lucía.
La Asociación de Carnaval ha organizado las distintas actividades con el apoyo municipal en las que ha destacado la calidad del XXXV Concurso de Agrupaciones con participación de 38 agrupaciones, o la fiesta del Hornazo con miles de alcalareños en la calle.