La Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores ha publicado los datos de los agentes contaminantes emitidos a la atmósfera por Cementos Portland Valderrivas S.A., en su planta de Alcalá, correspondientes al ejercicio 2016. Dichas cifras sitúan a la cementera como la industria que más mercurio lanzó en Andalucía –unos 100 kilogramos–, muy por encima de otras empresas, como la Central Térmica de Los Barrios –con 34 kilogramos– o la fábrica de Holcim en Carboneras –30 kilogramos–.

Según los datos facilitados por el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, Cementos Portland Valderrivas habría emitido casi un tercio del total del mercurio emitido por la industria andaluza; cifra que la Plataforma califica de «alarmante», puesto que «el mercurio es un contaminante peligroso, regulado por el Convenio de Minamata, que afecta al cerebro por ser neurotóxico». Cuestión que se agrava, según los ecologistas, por el hecho de que la «fábrica no se encuentra apartada en el campo, sino junto a un barrio, como La Venta de la Liebre y un centro comercial muy concurrido».

Dioxinas y furanos
En el caso de las dioxinas, furanos y policlorobifenilos, como añade la Plataforma, los valores de las emisiones son también «peligrosos». En total, son 14,9 miligramos de dioxinas y furanos, como equivalentes tóxicos.

«Sabemos –indica la Plataforma– que la ingesta diaria máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud está al nivel de unos pocos picogramos, o sea millonésimas de microgramos. 70 picogramos al mes, o sea 840 picogramos al año». Según los cálculos, lo que emitió Portland en su planta de Alcalá podría contaminar a 17,7 millones de personas por encima de lo recomendado por la OMS, si hubiesen ingerido esas dioxinas. Dioxinas que entran en todas las cadenas tróficas.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. El Derecho al trabajo y a las ganancias empresariales tiene que subordinarse al Derecho a la vida.

  2. Que se la lleven a Polonia y monten allí un parque verde para darle de comer a los patos cuando no haya fábricas y estemos en el paro…