El Ayuntamiento ha incoado un expediente a la empresa adjudicataria de 25 puestos del nuevo mercado de abastos para «la suspensión temporal de la concesión, o la revocación definitiva, sin indemnización alguna», debido a infracciones «muy graves» de la empresa adjudicataria. Estas se derivan del incumplimiento de las obligaciones económicas por el uso de las instalaciones del mercado y el adeudo de mensualidades de cuotas de mantenimiento a la Asociación Administrativa de Concesionarios, según los informes que constan en el expediente sobre las cantidades y periodos impagados.

Los incumplimientos de la empresa adjudicataria de la concesión, Pan Pan Producciones, han obligado al Ayuntamiento a requerir el abono de la deuda tanto por la vía voluntaria como la ejecutiva.

Hace casi un año, el 27 julio de 2017, una veintena de vecinos del entorno de La Plaza puso sobre aviso de la situación y alertó de «trato de favor». Agrupados, exigieron al Ayuntamiento «transparencia» y solicitaron el acceso a los expedientes de la adjudicación, además de un informe del interventor y del delegado de Comercio, que explicara el impago por parte de la empresa de las tasas municipales. Entonces, estimaron que el montante total de la deuda «ascendía a unos 170 000 euros».

El pliego de cláusulas administrativas que rigió la concesión tipifica como infracciones muy graves «adeudar un mínimo de dos mensualidades de tasas, tarifas u otras obligaciones económicas por el uso de las instalaciones» y «adeudar a la Asociación Administrativa de Concesionarios un mínimo de dos mensualidades de cuotas de mantenimiento». Además, estas infracciones pueden acarrear una multa de hasta 3000 euros.

Estos incumplimientos, según el pliego, puede determinar que el Ayuntamiento disponga «la suspensión temporal de la concesión o la revocación definitiva, sin indemnización alguna al concesionario». Si el expediente determina que la empresa ha cometido infracciones muy graves, el Ayuntamiento dará un plazo de tres meses para que Pan Pan Producciones satisfaga las cantidades adeudadas. En caso contrario, procedería a iniciar el expediente para retirar la concesión sin indemnizar a la empresa. Asimismo, ha otorgado un plazo de quince días, desde la notificación para que alegue o justifique los impagos.

Adjudicación
El expediente para la adjudicación se inició el 23 de enero de 2015 por tramitación ordinaria y procedimiento abierto de la concesión administrativa de uso privativo de domino público local del lote de 25 puestos vacantes del nuevo mercado de abastos, situado en la plaza de Don Paulino García Donas.

En mayo de ese mismo año, coincidiendo con las Elecciones Municipales, la Junta de Gobierno Local adoptó el acuerdo para adjudicar la concesión a la empresa Pan Pan Producciones SL. Una vez que se formalizó el contrato, el Ayuntamiento de Alcalá inició la ejecución de las obras de adecuación del edificio, y previa obtención de las licencias, la empresa inició la gestión de La Plaza en diciembre de 2017.

El edificio se inauguró en 2010 y desde entonces acarrea numerosos inconvenientes como el cierre de puestos y el abandono de las instalaciones.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario