El Grupo Municipal Izquierda Unida y Alternativa Alcalareña llevará al próximo Pleno una propuesta para que el Ayuntamiento formalice su compromiso con el programa ‘Vacaciones en Paz’, que cada año se encarga de la acogida de niñas y niños saharauis en Alcalá de Guadaíra.

El objetivo de la propuesta es que el Ayuntamiento colabore de forma activa en el desarrollo del programa, que hasta ahora se viene llevando a cabo principalmente gracias al trabajo voluntario que realizan los miembros de las asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui.

En los campamentos de Tinduf (Argelia) y los territorios liberados del Sahara Occidental el pueblo saharaui sobrevive en condiciones extremadamente duras y sin apenas posibilidades de procurarse la autosuficiencia. La población sufre altas tasas de desnutrición y padece las consecuencias de un clima extremo.
El programa ‘Vacaciones en Paz’ consiste en la acogida de niños y niñas saharauis residentes en los Campamentos de refugiados de Tinduf por parte de familias españolas durante el verano, cuando las condiciones climáticas son más duras en el desierto del Sáhara. Esta iniciativa supone una oportunidad inigualable de fomento de la cultura, puesta en marcha de revisiones y tratamientos médicos que no pueden abordarse en los campamentos y de desarrollo de lazos entre las familias españolas y saharauis.

Según María Fernández “la disponibilidad limitada, pese al indiscutible compromiso, y la situación de las familias durante estos últimos años, ha provocado que no se cubriesen todas las plazas disponibles y multitud de niños y niñas no hayan podido formar parte del programa”.

Por todo ello IU-AA solicitará que el Ayuntamiento colabore, en coordinación con las asociaciones, en la elaboración y difusión del programa, el desarrollo de actividades culturales y educativas para su integración en el municipio y el sufragio de parte de los gastos derivado de la acogida.

Deja un comentario