Portada » El solar de Los Cercadillos se vallará cinco años después
Noticias

El solar de Los Cercadillos se vallará cinco años después

El Grupo Andalucista denunció la situación generada por un solar de grandes dimensiones en el año 2013 y en 2016. Ahora, por procedimiento de urgencia, el Ayuntamiento asumirá los más de 135.000 euros que costará su vallado tras años de desgaste del terreno, grietas y situaciones de peligro.

Andalucía Por Sí (AxSí) ha denunciado que el PSOE de Alcalá ha tardado la friolera de cinco años en tomarse en serio la problemática de la calle Alcalá de Júcar, donde un solar de grandes dimensiones y abandonado, lleva años provocando problemas en el terreno y creando situaciones de riesgo para peatones, vecinos y conductores.

Fue el 2013 cuando la portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, puso en conocimiento del gobierno del PSOE la peligrosa situación que padecían los vecinos de esta zona de Alcalá. Incluso acudió al barrio para denunciar en vídeo las condiciones de la calle.

La portavoz Andalucista entregó en mano al entonces alcalde numerosas fotografías del mal estado del solar en la barriada de Los Cercadillos, que, tras un desprendimiento parcial en diciembre de 2013, obligó a poner un vallado de emergencia al hundirse el acerado y parte de la calzada en la calle Alcalá de Júcar tras un corrimiento de tierra.

A Pleno en abril de 2016

Ya en el 2016, y ante la inacción de los socialistas, los Andalucistas de Alcalá llevaron a Pleno el deteriorado estado del solar, ante el reiterado desprendimiento de los muros, que ha venido provocando el vaciado de la calle, la curvatura del firme y la aparición de grietas, cada vez mayores, además de la acumulación de suciedad, basura y la proliferación de ratas.

La moción fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos del plenario municipal. Sin embargo desde entonces y hasta ahora la linde de la enorme parcela excavada ha seguido deteriorándose lo que provoca que circular y aparcar en este punto sea peligroso. De hecho, en cinco años el gobierno socialista lo único que ha hecho ha sido instalar unas vallas provisionales que llevan ya cinco años alertando de la peligrosidad de esa zona y parchear las grietas que han ido apareciendo en el alquitrán.

Contrato cinco años más tarde y por urgencia

Finalmente no ha sido hasta este mes de abril cuando el Ayuntamiento de Alcalá ha acabado adjudicando las obras de recuperación y cerramiento mediante una ejecución subsidiaria ante la inacción de los propietarios del mismo por importe de 135.000 euros. Es decir, el Ayuntamiento ejecutará las obras y luego pasará factura a los dueños del terreno.

Esto supone para los coportavoces de Andalucía Por Sí, Águila Jiménez, Laura Mellado y Manuel Benítez, “que lo que los Andalucistas llevan cinco años pidiendo como medida urgente y necesaria, el PSOE de Alcalá lo ha dilatado durante un lustro, con las consiguientes molestias para los vecinos y perpetuando en el tiempo el riesgo por la mala situación del solar y las calles del entorno”.

Desde AxSí lamentan que “el PSOE ha ignorado durante cinco años una denuncia tan importante” y añaden que “es un claro ejemplo de la dejación del gobierno respecto a las responsabilidades que tiene en la gestión diaria de la ciudad” insistiendo en que “queda demostrado que el gobierno socialista va por un lado, y los vecinos de Alcalá vamos por otro”.

“Ahora sólo falta que comiencen los trabajos, que sólo han necesitado de la persistencia del andalucismo alcalareño durante cinco años para que se tomen en serio un problema vecinal”. El Boletín Oficial de la Provincia publicó por fin la adjudicación del contrato de urgencia para realizar un vallado perimetral el pasado 30 de junio.

Por último, desde AxSí han insistido también durante su visita al barrio “en que es necesario que el PSOE cumpla lo aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá y lleve a cabo la reforma integral del barrio de Los Cercadillo, que sigue esperando una intervención completa que mejore la zona tras 40 años de abandono”.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo

tiempo.es