Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ha dirigido a la Gerencia de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, una nueva denuncia por la “poda salvaje” que han sufrido los árboles existentes en el patio del antiguo centro educativo ubicado en la calle Profesor Emilio Menacho nº 5, (actual sede de la Asociación Musical “Nuestra Señora del Águila”).

Los ecologistas indican que han sido podados nuevamente de forma severa. Ya lo hicieron constar mediante escritos con fecha de 27 de febrero de 2020 y con fecha 24 de febrero de 2022. No entienden “una poda de esta forma en ningún tipo de arbolado, pero no saben ya cómo calificar el hecho de que esta poda se repita en el tiempo haciendo caso omiso de las continuas llamadas de atención por parte de su asociación. Concurre además que la zona presenta escasa cobertura arbórea y los árboles de este centro podrían constituir una isla de vegetación de la que se podrían beneficiar todos los vecinos”, alegan.

Desde el grupo ecologista consideran que “terciar o desmochar un árbol no es podar, es mutilar”. Este tipo de podas pueden provocar “consecuencias negativas para el normal crecimiento de los árboles, dado que pueden aparecer diversas enfermedades”, explican. “Está contrastado que los árboles que sufren este maltrato ven reducidos sus años de vida”, aseguran.

En Alwadi-ira estiman que este tipo de podas “no deben realizarse”, porque además, dentro de unos meses, “cuando comiencen a registrarse las altas temperaturas, la sombra que podrán proporcionar estos árboles será muy escasa. Será imposible que hayan podido desarrollar sus ramas para ofrecernos frondosidad. Los ciudadanos necesitamos árboles que nos sirvan para hacer frente al cambio climático en el que nos encontramos inmersos”, piden.

Al final de su escrito, el grupo ecologista alcalareño exige al Delegado Municipal de la Gerencia de Servicios Urbanos, “que se tomen ya las medidas necesarias para que estas podas no se realicen más”. Una de esas medidas, explican, debería ser “que se contacte con el responsable del centro, para averiguar quién hace estas pésimas podas, que tanto nos perjudican a los ciudadanos, con el fin de que no vuelvan a producirse”. Igualmente le solicitan “les tenga informados de las gestiones que haya llevado a cabo”.

Además, le hacen llegar las recomendaciones de la Asociación Internacional de la Arboricultura (ISA) para podar sin desmochar, con el ruego de que las tengan en cuenta a la hora de planificar las podas futuras.

¿Qué es el desmoche?

El desmoche es la poda indiscriminada de las ramas de los árboles dejando garrones (o muñones) o ramas laterales que no son lo suficientemente grandes para asumir el papel terminal. Otros nombres para el desmoche son “descopado”, “despuntado”, “descabezamiento” y “terciado”, cuentan los ecologistas.

La razón que más se da para realizar un desmoche es la de reducir el tamaño del árbol. A menudo los dueños de casas piensan que sus árboles han crecido demasiado. El desmoche, sin embargo, no es un método viable para reducir su altura y no reduce el riesgo. “De hecho, el desmoche hará que un árbol sea más peligroso a largo plazo”, prosiguen.

El desmoche “causa estrés en los árboles”

A menudo el desmoche elimina del 50 al 100% de la copa de un árbol. Al ser las hojas las “fábricas de alimento” del árbol, éste puede “pasar hambre” temporalmente. La gravedad de la poda estimula un tipo de mecanismo de supervivencia. El árbol activa las yemas latentes, provocando un rápido crecimiento de múltiples brotes debajo de cada corte. El árbol necesita producir una nueva generación de hojas tan pronto como sea posible. Si un árbol no tiene las reservas energéticas para eso, se debilitará gravemente y puede incluso morir, explican desde Alwadi-ira.

“Un árbol que sufre estrés es más vulnerable a plagas y enfermedades. Las heridas grandes, abiertas, exponen la albura y el duramen a un ataque. El árbol puede carecer de la energía suficiente para “defender” químicamente las heridas contra una invasión. Algunos insectos son atraídos a los árboles bajo estrés mediante señales químicas”, afirman.

El desmoche “provoca decaimiento”

“El lugar correcto para realizar un corte de poda es justo por detrás del collar de la rama, en el punto de unión de ésta. El árbol está biológicamente diseñado para cerrar ese tipo de herida, siempre y cuando esté suficientemente sano y la herida no sea muy grande. Los cortes realizados en una rama, entre ramas laterales, crean garrones (o muñones) con heridas que el árbol pudiera no ser capaz de cerrar. Los tejidos expuestos comienzan a decaer. Normalmente un árbol compartimenta los tejidos descompuestos; pero pocos árboles pueden defenderse de las múltiples heridas graves causadas por un desmoche. Esto les da a los organismos descomponedores libertad para moverse a través de las ramas”, concluyen los ecologistas.

Deja un comentario