El Plan Romero 2023 para el Rocío, que tendrá lugar del 28 al 29 de mayo, tendrá como novedad la exclusión de la circulación de tractores en la Raya Real, el trayecto que separa Villamanrique de la aldea almonteña que discurre principalmente en el término municipal de Hinojos.

Este tramo es uno de los más importantes durante la peregrinación y durante los últimos años ha sufrido colapsos que impedían la circulación fluida del tráfico compuesto por las carrozas. Es por ello que se ha decidido reducir el número de tractores que transiten por el trayecto en el Rocío de 2023. La decisión se ha tomado entre la Hermandad Matriz junto a los responsables del Plan Romero y Espacio Natural Doñana.

Una «prueba piloto»

El Roció de la Macarena ha emitido un comunicado con toda la información referente a exclusión de tractores en la Raya Real. «Tras la reunión mantenida a finales de noviembre del pasado año en la Hermandad Matriz de Almonte, por los Hermanos Mayores y Alcaldes Mayores de Carretas de las hermandades que transitan por los caminos de Sevilla, y por el motivo de los numerosos problemas surgidos en la romería pasada en el tránsito de la Raya Real, se llegó a la decisión de reducir de manera considerable el paso de vehículos de tracción mecánica por la misma».

En el mismo comunicado, se especifica que la limitación será una «prueba piloto» de cara a la próxima romería. Además, se especifica que «solo se permitirá el acceso a dos tractores por hermandad, que irán al servicio de los peregrinos que fueran a pie con el Simpecado»

El camino desde la Raya Real hasta la aldea será balizado y se habilitará un carril para las carretas de bueyes y la tracción animal. También se habilitará otro paralelo para la tracción mecánica. El comunicado finaliza aclarando que estas medidas servirán tanto para la ida como para la vuelta.

Deja un comentario