Miembros de la Fundación Savia, entre ellos su presidente Francisco Casero, han presentado el proyecto del “Defensor de las Generaciones Futuras” a la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez.  Esta tendrá una voz con criterio y capaz de decidir para que las acciones presentes no afecten a las futuras.

En el transcurso de la reunión, Ana Isabel Jiménez se ha comprometido a presentar una moción al Pleno municipal para impulsar la creación de esta figura , sumándose así Alcalá a esta iniciativa.

Este defensor existe ya países como Estados Unidos, Suecia o Finlandia, y en numerosos municipios españoles. Su cometido se centra sobre todo en vigilar las políticas de las administraciones, para que sean sostenibles y más allá, para que resulten útiles a las próximas generaciones. Todo ello con especial atención a cuestiones como los recursos naturales, el medio ambiente, el clima o la energía.

Desde la Fundación Savia se considera fundamental que “se trate de una iniciativa a la que se sume la ciudadanía”, y en este sentido , señalan a los ayuntamientos como las entidades que mejor representan los intereses y objetivos de un territorio concreto.

En el caso de Alcalá de Guadaíra  tanto la Fundación Savia, como el Ayuntamiento han acordado trabajar de forma especial en la defensa del mundo rural para poner en marcha iniciativas que promuevan el desarrollo social, económico, patrimonial, paisajístico y cultural de este entorno.

La alcaldesa ha manifestado que «es evidente que lo que hagamos hoy no sólo tiene repercusión en los ciudadanos, sino que también tendrá efectos en las generaciones futuras, por lo que debemos priorizar los criterios de sostenibilidad como algo imprescindible para construir un futuro mejor”.

Deja un comentario