Portada » Los andalucistas pedirán en el Pleno medidas contra la ocupación de viviendas
La calle Santiago y Orellana están afectadas por la ocupación ilegal de viviendas / LVA
Noticias

Los andalucistas pedirán en el Pleno medidas contra la ocupación de viviendas

El Grupo Andalucista llevará a Pleno una propuesta para que el Ayuntamiento informe a los propietarios de viviendas vacías para que tomen medidas frente a la ocupación. Asimismo piden mayor seguridad y un impulso a la intervención urbana en el Centro de Alcalá para propulsar su recuperación.

Andalucía Por Sí (AxSí), solicita al gobierno alcalareño que tome medidas para “frenar el abandono y el deterioro del Centro de Alcalá. Durante una visita a El Derribo y la calle Herrero, la situación puesta de manifiesto es de claro abandono y dejadez de los edificios de propiedad municipal, lo que, suamado a la degradación general de la zona, la despoblación y la falta espacios de generación de vida social, hacen que esta zona del Centro de Alcalá sea propicia para la proliferación de la ocupación ilegal de viviendas, como viene sucediendo desde hace varias semanas.

Tal y como vienen alertando los vecinos de la zona, que están organizándose y reclaman diversas mejoras para el barrio, la situación de abandono de esta zona del Centro, está derivando en un degradación aún mayor de la zona.

En palabras de Águila Jiménez, coportavoz de Andalucía Por Sí en Alcalá, “lo que hay que hacer ahora es activar de inmediato los protocolos de intervención coordinados entre Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana y Vivienda, como paso previo a la identificación de las familias en exclusión social que están ocupando las viviendas y proceder a su intervención social”.

Asimismo, desde Andalucía Por Sí proponen al gobierno socialista “comunicar a los propietarios de las viviendas desocupadas del entorno lo que está sucediendo en el barrio para que tomen las medidas necesarias como forma más eficaz para evitar las ocupaciones”. Asimismo, AxSí considera “imprescindible” el aumento de la presencia policial “para garantizar la seguridad de los vecinos, que están viviendo días de mucha preocupación e inquietud”.

Impulsar la recuperación del Centro

Para AxSí la solución que debe continuar a la necesaria respuesta inmediata por parte de las autoridades pasa por la necesidad de impulsar la recuperación de esta zona del Centro de Alcalá con la intervención urbana del entorno, poniendo en uso los edificios públicos de la zona, la creación de negocios que atraigan vida en la zona, y la mejora de la limpieza y la seguridad en el entorno, especialmente en la cuesta de Santa María.

Ante esto, y en virtud a la cooperación política de AxSí con el Grupo Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, el próximo Pleno de la Corporación debatirá una moción referente a la urgente intervención en esta zona de la ciudad,  y la aplicación de propuestas ya aprobadas como las de redacción del Plan Director de Santiago, la ordenanza de armonización estética del Centro, y la puesta en valor de edificios como Villa Esperanza, Casa Ibarra y la antigua Comisaría del Derribo.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo

tiempo.es