Andalucía Por Sí está tramitando un expediente disciplinario a la concejala Águila Jiménez que este viernes ha comunicado su baja del partido y la decisión de abandonar el Grupo municipal para continuar como concejala no adscrita hasta final de mandato. El partido ha pedido a Jiménez que entregue el acta de concejal.

En un comunicado, AxSí ha lamentado su «falta de trabajo, su deslealtad y su cuestionable comportamiento ético» y ha criticado la decisión de continuar como no adscrita «en un acto de insulto a los militantes, los votantes y a todos los vecinos de Alcalá», señalan.

Hay que señalar que Jiménez no fue elegida en 2019, sino que tomó posesión del acta tras la dimisión, por motivos laborales, del concejal Manuel Romero, que renunció en septiembre de 2021 tras el cambio de horario de los plenos. Desde su toma de posesión como concejal, Águila Jiménez ha demostrado «falta de trabajo y de compromiso político, y una deslealtad manifiesta a su propio grupo municipal, al partido al que debía representar por encima de sus intereses personales, y a los y las militantes andalucistas de Alcalá de Guadaíra», afirman los andalucistas en un comunicado.

Defienden en AxSí que durante sus doce meses como edil, «el Grupo Municipal, la dirección local y los militantes andalucistas, han intentado facilitar su labor, preparándole mociones plenarias, preguntas de control e intervenciones en actos públicos, ante su falta de experiencia y su completo desconocimiento del funcionamiento de las instituciones».

A pesar de la «inexistente e ineficaz labor como concejala, la absoluta falta de trabajo y el desinterés demostrado, esta persona expuso ante la dirección local su exigencia de un puesto de salida en las próximas elecciones locales», afirman.

Este cúmulo de circunstancias han acabado llevando al propio coordinador nacional de Andalucía Por Sí, a solicitarle la entrega de su acta de concejal por la falta de confianza generada ante su «nulo» trabajo y su «cuestionable» comportamiento.

Frente a la negativa a dimitir de Águila Jiménez y dejar paso a otros compañeros andalucistas, el órgano de dirección política de AxSí en Alcalá acordó, de forma unánime, la apertura de un expediente disciplinario para su expulsión del Grupo municipal.

AxSí exige comportamiento ético

AxSí ha expresado que «que el comportamiento ético exigible a un cargo público andalucista no es compatible con las acciones y manifestaciones de Jiménez» y que «AxSí no cejará en la defensa de la integridad y el cumplimiento de los principios ideológicos y éticos del andalucismo». También indica el partido que «el trabajo político y en favor de la ciudadanía no se mide en fotografías en redes sociales ni en asistencias a actos oficiales, sino en la atención a los vecinos, en el trabajo propositivo y en la ayuda a resolver problemas de la gente que lo necesita en Alcalá».

«Un acta secuestrada»

Asimismo, los andalucistas entienden que «el acta secuestrada por Jiménez no le pertenece a ella, sino a la candidatura que Andalucía Por Sí presentó en 2019 a las elecciones locales» y que «Jiménez no ha sido leal con el partido en Alcalá de Guadaíra y que su comportamiento y actuaciones parecen responder a intereses personales o profesionales, algo incompatible con los principios éticos y políticos de AxSí».

De esta manera, la coordinadora local de AxSí sostiene que «las actuaciones de Jiménez no son aprobadas ni compartidas por Andalucía Por Sí, lo que provoca la apertura del expediente disciplinario». Recuerdan que el expediente a Águila Jiménez se abrió en noviembre «al comprobar con claridad el cuestionable compromiso ético y político demostrado».

«Promoción personal»

Por último, AxSí recuerda a Jiménez que «por encima de las siglas, Andalucía Por Sí antepone la coherencia y el trabajo a la ciudadanía, que debe estar siempre por delante de los intereses particulares de cualquiera, mucho más sí fuese un cargo público que usa su responsabilidad para su promoción personal y profesional». La formación asegura que «impondrá mayores controles éticos y políticos para que Alcalá cuente con las personas más íntegras y capacitadas en la lista andalucista para el Ayuntamiento de Alcalá».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario