La Plataforma Cívica «Salvemos el Guadaíra» denuncia la erosión que se ha producido en los tramos de ribera del río Guadaíra, que sufre deforestaciones como consecuencia de las obras que se están realizando desde hace varios meses por parte del Equipo del Gobierno Municipal de Alcalá.

Tal y como se advirtió por parte de la Plataforma mediante escritos y conversaciones con los responsables municipales, la eliminación de vegetación de la ribera iba a generar diversos problemas entre ellos la erosión de las márgenes del río cuando se produjesen las lluvias. Este problema se puede observar por ejemplo en las cercanías del molino de Benarosa en el espacio conocido como «Rabo de zorra». La erosión es una de las causas que provoca la pérdida de suelo fértil y como consecuencia la reducción drástica de la biodiversidad.

Por otro lado, las lluvias han revelado nuevamente la alarmante situación que soporta el Guadaíra debido a las toallitas que los ciudadanos arrojan al inodoro y que llegan finalmente al río. A pesar del esfuerzo que está realizando Emasesa, tanto técnico como de campañas de concienciación, el problema persiste. Estos días ha sido tristísima la imagen de las toallitas inundando el cauce y la vegetación cercana al mismo.

Desde «Salvemos el Guadaíra» vuelven a solicitar al Equipo de Gobierno que cesen las obras que se realizan en distintos tramos de la ribera para, entre otros objetivos, evitar la erosión y conservar la vegetación natural que hizo en su día que las riberas del Guadaíra se declarasen como Monumento Natural por decisión de la Junta de Andalucía.

Igualmente, la Plataforma solicita que se desarrolle una campaña de sensibilización al máximo nivel de los organismos implicados con el fin de que los ciudadanos no arrojen ningún tipo de residuo por el inodoro tanto por el atentado medioambiental que origina como por los atascos que produce a los colectores de la comunidad y los desagües domésticos.

Deja un comentario