Los populares presentarán un conjunto de medidas a los grupos políticos, al gobierno y a los trabajadores municipales para consensuar un documento de ajuste económico que se apruebe en el Pleno lo antes posible.

El Grupo Popular ha explicado en un comunicado que “apuesta por un plan de reducción de gastos municipales que incida en aquellas materias que realmente constituyen gastos superfluos y que no repercuten en la calidad de vida y el nivel de servicios de los ciudadanos”. Por ello, planteará al gobierno municipal una serie de medidas económicas en las que figuran la reducción de las asignaciones a los grupos políticos y los concejales o la reorganización del sistema de recaudación municipal para evitar que haya cuatro organismos cobrando impuestos en Alcalá.

Los populares han señalado que “la mala gestión económica del gobierno socialista de Ana Isabel Jiménez ha llevado al Ayuntamiento a tener un déficit de un millón de euros en el último balance anual de sus cuentas”. Esto supone que, obligados por la consejería de Hacienda, es necesario hacer un plan de ajuste.

El PP considera que la propuesta planteada por el PSOE “no se ajusta a la realidad social de la ciudad y supone la creación de más problemas a los ciudadanos”. La mayor parte de la reducción la aplican en el capítulo de personal, donde existen actualmente “graves carencias en el Ayuntamiento”. El planteamiento de los socialistas “impediría contratar más personal para paliar las carencias de bomberos, Policía Local o atención al ciudadano por ejemplo”. Este planteamiento le valió el rechazo de la oposición de forma mayoritaria en el último Pleno.

En primer lugar, el PP plantea que “si es necesario recortar hay que empezar por los propios grupos políticos” con una “drástica” reducción de las aportaciones a los grupos municipales y de los sueldos de los concejales liberados. También es necesario reducir el pago que se realiza por asistencia a los Plenos a todos los concejales e igualmente la partida destinada a la contratación de los asesores del gobierno municipal. “Los grupos políticos y el gobierno local tenemos que dar ejemplo de austeridad y ser los primeros en reducir gastos”.  El PP apuesta porque todo ese ahorro se destine a la contratación de personal sobre todo en bomberos, policía local e Inspección tributaria.

Desde el PP consideran necesario que “la OPE 2018 cuente con el mayor consenso posible y que contemple todas las plazas necesarias en los Servicios de Bomberos; Policía y Inspección tributaria, que nos permitan la reducción drástica de las horas y servicios extraordinarios”.

Hay muchas más medidas que se pueden adoptar, según el PP, entre ellas: reducir el gasto en alquileres de inmuebles, totalmente innecesario, cuando el Ayuntamiento tiene edificios vacíos; centralizar los gastos en reparaciones, mantenimiento y conservación; poner en marcha planes de ahorro energético; reducir al mínimo la contratación externa de estudios y trabajos técnicos, ya que el Ayuntamiento tiene excelentes profesionales que pueden hacerse cargo. También plantean la venta de patrimonio municipal, sobre todo suelo.

“Un aspecto que es necesario acometer de forma urgente para reducir gastos es eliminar el actual sistema de recaudación de impuestos”. Actualmente hay cuatro organismos que recaudan los impuestos municipales: Emasesa, el Registro de la Propiedad, ARCA y OPAEF. “Es necesario centralizarlo ya que la duplicidad genera un gasto añadido. Es necesario un estudio en profundidad sobre el sistema de recaudación y la apuesta por centralizarlo en el organismo que ofrezca mayor eficiencia y menor costo”..

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario