La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Sandra González, ha presentado una solicitud de comparecencia urgente de la alcaldesa para que explique en qué situación de seguridad se encuentra el teatro Gutiérrez de Alba tras el apuntalamiento de los accesos al mismo.

Así, la portavoz Municipal asegura que «se nos informó por parte del gobierno, y en concreto, por parte del delegado de Servicios Urbanos, que sólo se iban a apuntalar los servicios de la zona baja del teatro y que por consiguiente seguiría abierto con su programación habitual».

Por ello, «visto el apuntalamiento que se realizó en el día de ayer a los accesos del teatro y para evitar cualquier tipo de alarma social injustificada y siendo un tema de vital importancia por la transcendencia del mismo, hemos solicitado la convocatoria urgente de una Comisión Informativa de Patrimonio con la comparecencia de la alcaldesa asistida por el Arqueólogo y la Arquitecta Municipal para disipar cualquier duda acerca de la seguridad del teatro y del molino de La Mina».

Fuentes del gobierno, consultadas por La Voz de Alcalá, sostienen que «esos trabajos estaban previstos y coordinados» y «no se trata de una actuación como consecuencia de algún daño».

El estudio básico y de ejecución de la rehabilitación del molino de La Mina al que tuvo acceso La Voz de Alcalá, ya contemplaban el apuntalamiento del Teatro Gutiérrez de Alba durante varias semanas. Actualmente, al molino se accede por una rampa descendente en cuya trayectoria se encuentra una pilastra. Esta es un elemento de carga estructural del Teatro Gutiérrez de Alba, pero «para entrar desde el nuevo edificio hay que apear la pilastra de cimentación del muro de carga de la fachada del teatro». Dicho pilar será desmontado parcialmente para garantizar el acceso a las personas de movilidad reducida, completándolo con una estructura que dé soporte a la fachada del teatro y permita, a su vez, facilitar el acceso al molino. Los trabajos previstos adaptarán el pilar para permitir un acceso más cómodo, desviando la carga estructural del edificio.

El molino de La Mina, sin protección

El molino de La Mina es el único de su tipología de cuantos se conservan en la ciudad. Sin embargo, el propio estudio básico y de ejecución reconoce que el molino de La Mina carece de toda protección patrimonial a nivel municipal y supramunicipal.

Esta interesante infraestructura hidráulica está ubicada bajo los números 49 y 47 de la calle Nuestra Señora del Águila. La mayor parte de la estructura conservada hasta la fecha se sitúa bajo el Gutiérrez de Alba. En su interior se registra una temperatura constante de 21 grados centígrados y una humedad relativa del 95%.

El molino posee una sola piedra que convertía el trigo en harina aprovechando la fuerza del agua subterránea de la galería existente bajo la ciudad. La parte de la construcción que se conserva es la zona inferior del molino, ya que su parte superior desapareció, puesto que en su ubicación se levanta el teatro diseñado por Juan Talavera en los años 20 del siglo XX.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario