Alcalá cuenta desde hoy con una señal similar a las de prohibición de tráfico, con forma de corazón, para mostrar su rechazo a la violencia machista, sumándose así a la campaña iniciada por la Diputación de Málaga y a la que se han unido numerosos municipios y administraciones.
El acto organizado por el Hotel “Legado Oromana” para la colocación de la señal a la entrada del establecimiento ha contado con la presencia de la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, el consejero delegado del Grupo Masverde , Silvio Contreras, la Coordinadora Provincial de Sevilla del Instituto Andaluz de la Mujer, Cristina Galán y representantes del sector turístico de la ciudad así como de otros colectivos y autoridades de Alcalá .
En el transcurso del mismo, Ana Isabel Jiménez ha manifestado que “el objetivo de esta señal es que los ciudadanos la vean y sean conscientes que hay una sensibilidad especial contra la violencia machista para que nadie cometa más violencia contra las mujeres».
Por su parte, el Consejero Delegado del Grupo Masverde, Silvio Contreras ha indicado que “esta señal simboliza que es una zona libre de maltrato, al mismo tiempo que se intenta transmitir un mensaje para que cale en los ciudadanos que cada día pasan por el hotel”.
Cabe recordar que desde noviembre de 2015 Alcalá cuenta con una Unidad de Violencia sobre la Mujer y Atención a la Familia en la Jefatura de la Policía Local que, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía ofrece una atención personalizada a mujeres víctimas de esta lacra social en el marco del protocolo firmado con el Ministerio de Interior para el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, más conocido como Viogen.
Esta campaña pretende que la señal instalada sea un elemento universal de autoridad y mandato. El hecho que sea perdurable en el tiempo es vital y más efectivo para interiorizar el rechazo al maltrato de toda la sociedad. Es por ello que, entre sus objetivos se encuentran, educar en el respeto y la igualdad a los jóvenes; futuros responsables de esta sociedad, sorprender y cambiar el formato en el que hasta ahora se han transmitido mensajes de concienciación sobre el maltrato machista para que llegue a toda la población de una forma mucho más profunda, influir también en los adultos, revistiendo de autoridad a cualquier persona con esta señal, para que se sienta apoyado en la intolerancia al maltrato, así como involucrar a los ciudadanos para que tomen conciencia y rechazo ante la violencia machista. La campaña refleja el movimiento lanzado por la ONU, que tiene como objetivo conmemorar un día contra la violencia machista el 25 de cada mes.