La sociedad ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla un posible delito medioambiental y contra la salud por la quema «a cielo abierto» de residuos «tóxicos» en una zona conocida como El Palmete, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra y Sevilla, situada entre la estación depuradora de aguas residuales La Ranilla, el río Guadaíra, la SE-30 y la carretera A-8028.

Los ecologistas entienden que «la Junta de Andalucía, Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y los Ayuntamientos de Sevilla y Alcalá hacen dejación de funciones al consentir, ignorar, o no aplicar la debida administración en la zona donde se incineran de residuos tóxicos a cielo abierto». En la denuncia, Alwadi-ira ha adjuntado una fotografía de satélite extraída de Google Maps –actualizada en 2018– donde se aprecian restos de residuos quemados en numerosos puntos dentro de la zona, por lo que creen que puede ser una práctica habitual.

En este sentido, explican que los ciudadanos y los espacios naturales «sufren envenenamiento debido a las emisiones de componentes altamente tóxicos provenientes de la quema de residuos, a cielo abierto, en las traseras de polígonos industriales alcalareños y otros espacios fuera de cualquier control o supervisión efectiva por las administraciones competentes». Concretamente, los ecologistas, se muestran preocupados especialmente por las barriadas de San José de Palmete, La Doctora, Padre Pio y Las Negrillas, donde a escasa distancia se encuentran el Colegio Público Valeriano Bécquer, la Universidad Pablo de Olavide y el río Guadaíra.

Asimismo, la sociedad ecologista considera que «las administraciones públicas con competencia no deben permitir una práctica ilegal inaceptable en términos de salud pública, que atenta contra el medio ambiente, y que utilizada como método fácil y barato para, conseguir un lucro sin considerar los graves daños que se ocasionan, sortear a los gestores de residuos homologados».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario