Caminos habilitados para recorrer en bici las Riberas del Guadaíra

El Ayuntamiento de Alcalá niega que la Policía Local haya sancionado o multado hasta el momento a ciclistas por transitar por el Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra «ni lo hará en el futuro, siempre que lo haga según la reglas de uso correspondientes».

De esta forma se establece con carácter general, que en los caminos públicos del Monumento Natural se hará un uso compatible tanto para peatones como para ciclistas, con una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora para las bicicletas y prioridad de paso para los peatones. Estos caminos de uso compatible tienen una longitud total de 25 km y «quedarán convenientemente indicados mediante señal de tráfico», según ha indicado el gobierno local.

Además, desde el ayuntamiento aseguran que «con carácter excepcional determinados caminos que suman un total de 18 kilómetros quedarán restringidos para el uso exclusivo de los peatones, por determinados criterios, como la intensidad de uso peatonal, la protección mediombiental y patrimonial y los condicionantes técnicos de los caminos, como la anchura». En estos casos se han establecido itinerarios alternativos para bicicletas que permitan un recorrido compatible que conectan el espacio público del Monumento Natural con los 305 kilómetros de caminos públicos en el término municipal de Alcalá, usados por los ciclistas de forma habitual.

Con estas medidas quedan garantizados cuatro pasos transversales entre las dos orillas del río Guadaíra para las bicicletas. Estos pasos están situados en: Molino de la Aceña, Pasarela de San Juan, Puente Romano y Puente del Dragón.

Según el Consistorio, estas medidas deben garantizar la convivencia entre peatones y ciclistas, al tiempo que protege al entorno natural del río Guadaíra, en particular al Pinar de Oromana. También recuerda que esta zona está en momento complicado debido a la situación de sequía y a la plaga de insectos minadores que afecta a toda España. Por ello, se están realizando tratamientos contra la plaga, pero también contra la erosión y se llevan a cabo medidas de repoblación. «Regular el uso de estos espacios es una medida clave para su recuperación y conservación», aseguran desde la institución.

En este sentido, el Ayuntamiento ha pedido a los ciudadanos «sentido común y un uso responsable de la joya natural que configuran las Riberas del Guadaíra para que todos los colectivos, peatones, deportistas, ciclistas, propietarios de mascotas, entre otros, puedan disfrutar de este espacio en armonía y sin poner el peligro la integridad física de ninguna persona».

Indicaciones para ciclistas del Ayuntamiento

  • Circular a un máximo de 10 Km/hora y respetando la prioridad de paso de los peatones en el ámbito de los caminos públicos del monumento natural.
  • Los ciclistas deberán mantener una distancia de al menos un metro en los adelantamientos con peatones y están en la obligación de advertir y señalizar la maniobra.
  • No está permitido circular con la bicicleta apoyada sólo en una rueda, agarrarse a otras bicicletas o vehículos para ser remolcados, circular zigzagueando entre bicicletas y otros vehículos o peatones.

Deja un comentario