El general franquista Queipo de Llano fue exhumado esta madrugada junto a su esposa Genoveva y posteriormente incinerados en el tanatorio de Alcalá de Guadaíra, según ha publicado Infolibre. El citado medio ha confirmado este extremo con fuentes conocedoras del proceso.

Los trabajos de exhumación se produjeron durante la madrugada en la Basílica de La Macarena y a las 7:00 horas los familiares tenían en su posesión una urna con los restos de Queipo y su esposa incinerados, según el relato de los testigos recogido por InfoLibre y el periodista Ángel Munárriz.

La Hermandad de la Macarena ha llevado el proceso en cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática. También se ha exhumado al militar franquista Francisco Bohórquez Vecina. Así pues, la Hermandad ha cumplido con lo que anunció a finales de octubre y es que seguiría la orden del Gobierno central en noviembre antes de los cultos de la Virgen de la Esperanza previstos para el 18 de este mes.

La Hermandad de La Macarena pide expresamente «ser dejada al margen de cualquier polémica ideológica y política ajena a los fines de la misma y a su condición de asociación de fieles católicos, así como desaparecer del foco mediático». Por todo ello, se insta a la sociedad a recordad que se trata de una entidad de ingente actividad «entregada a los más desfavorecidos».

Finalmente, reitera «su compromiso con las leyes en un estado democrático, no habiéndose situado en ningún momento de estos años al margen de la ley; de hecho, han sido numerosos los estudios e informes jurídicos que motu proprio ha venido solicitando constantemente y que coincidían en situarla siempre dentro de la legalidad vigente».

Atrocidades que cometió el genocida

Al golpista que descansa en La Macarena, se le achacan más de 45.000 fusilamientos en Sevilla durante el golpe de Estado de 1936 que dio paso a la Guerra Civil, seguida de 40 años de dictadura fascista y franquista. Esperar ya se ha acabado. Es hora de aplicar la ley.

Queipo de Llano estaba al frente del ejército sublevado que atacó la provincia de Málaga en Enero de 1937. Tomó primero Marbella por el oeste y Alhama desde Granada, lo que hizo que muchas personas huyeran hacia Málaga Capital. Cuando las tropas franquistas y los camisas negras italianos comenzaron a hostigar la ciudad, muchos milicianos y civiles huyeron por la carretera de Almería, que no estaba cortada aunque sí a tiro de la artillería aérea y naval. En esta huida desesperada, las fuerzas sublevadas comenzaron a bombardear a miles de personas, que se encontraban muy expuestas en la carretera.

A esta masacre se le conoce como La Desbandá. Se estima que entre 3000 y 5000 personas, la mayoría civiles, murieron asesinados a sangre fría en lo que el médico canadiense Norman Bethune, testigo de la matanza, describió como «doscientos kilómetros de miseria».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario