Portada » Un centenar de personas reclaman el metro en la puerta del Ayuntamiento
Noticias

Un centenar de personas reclaman el metro en la puerta del Ayuntamiento

Un centenar de personas se han concentrado en la puerta del Ayuntamiento para reclamar que, de forma urgente, se finalicen las obras del metro para «dar la vuelta a una ciudad estancada, tanto en movilidad e infraestructuras como en actividad económica, desarrollo social y demografía».

Durante la protesta, convocada por los grupos de la oposición en el Consistorio alcalareño, se ha leído un manifiesto en el que han recordado que, desde la presentación del proyecto en 2006, «han sido innumerables las dificultades que en este tiempo han afectado al desarrollo de los trabajos y su puesta en marcha». Con la obra civil prácticamente terminada, el gobierno andaluz anunció que estaba trabajando para integrar el tranvía de Alcalá en el metro de Sevilla, para lo que sería necesario la revisión y adecuación del proyecto. Además, la modificación requiere la adaptación a los requerimientos de la Comisión Europea para que sea elegido como Gran Proyecto FEDER.

«No podemos consentir que las obras, ya ejecutadas, sean un monumento a la desidia y el abandono», han asegurado los convocantes, afirmando que «no van a tolerar que el abandono de las obras, o la paralización indefinida, permita que lo ya ejecutado sea expoliado», como está ocurriendo en algunos de los tramos. Esto supone un incremento del coste y un mayor retraso. «La mejor forma de salvaguardar la inversión realizada es su puesta en marcha», han explicado.

También han recordado a la Junta que, según el Estatuto de Autonomía de Andalucía, «tiene la competencia exclusiva para impulsar la ejecución del metro, por lo que es a esta administración a la que se le debe exigir». Esta responsabilidad, han insistido, «no exime de obligaciones, en cuanto a su financiación, al Gobierno de España y las administraciones locales implicadas». Asimismo, han señalado que «no se puede encomendar como única opción para su finalización a ser elegido como Gran Proyecto FEDER y que la Comisión Europea sea la excusa para eludir la responsabilidad de su culminación».

La finalización de metro permitiría a Alcalá «tener una posición destacada y el impulso que otras ciudades del entorno ya tienen». En este sentido, han afirmado que «la conexión con Sevilla supera el ámbito local y tiene que considerarse de interés metropolitano».

Con este manifiesto, la oposición ha animado a la ciudadanía a hacer suya esta reivindicación, porque «es la única forma de ejercer una presión real sobre las administraciones públicas y los responsables políticos y de luchar por el interés general de Alcalá».

A la concentración asistieron los parlamentarios populares Juan Bueno y Jaime Raynaud; el coordinador provincial de IU, Manolo Lay; el presidente de FICA, Carlos García; miembros de Asamblea de Alcalá, Andalucía por Sí y representantes sindicales.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo

tiempo.es