El pasado día 8 de junio, un año más en el Centro Municipal Polivalente Distrito Norte, a escasos metros de nuestro instituto, se celebró el acto de Entrega de Premios “Antonio Medina de Haro”, en su vigésima segunda edición.

Este año se encargó de la organización del mismo la profesora Antonia Pulido y de la presentación del acto, la profesora Elia Martín, ambas integrantes del Departamento de Lengua del instituto Cristóbal de Monroy.

En dicho acto, estaban presentes además la directora del centro, María Quirós; la viuda de Antonio Medina de Haro, la entrañable Micaela;  dos de sus hijos, Juan David y Alfonso Medina, y este año además, la representación evidente de la continuidad y el legado de Antonio, su nieta, Virginia Medina Belloc, que el año pasado fue galardonada en el concurso con el Segundo Premio de la Modalidad B.

Don Antonio Medina fue recordado como docente, como escritor y como referente de distintas generaciones de alcalareños y alcalareñas a quienes transmitió su amor por la Palabra y por la Literatura. Elia confesó haber querido ser su alumna toda su vida y declaró sentirse muy orgullosa de presentar el acto. Tras su sentido homenaje, se centró en el análisis y valoración de los textos ganadores en sus distintas modalidades.

De Historias vividas, de Patrícia López, de 2º de ESO C (Primer Premio de la Modalidad A)  resaltó la fuerza de la voz narrativa, además del uso certero del diálogo y de la elección afinada del vocabulario. De noche todos los gatos son pardos, de Carmen Pérez Martín (1º ESO F), Segundo Premio de la modalidad A, es la historia de un pequeño pueblo de montaña que supera los rencores de la guerra civil española gracias a la mediación de Martina. “Es un relato breve; pero pulcro y exacto en su expresión. Lleno de dulzura e inocencia, nos hace reflexionar sobre la culpa y la vergüenza y sobre lo difícil que resulta superar estos obstáculos para lograr la reconciliación”.

En la Modalidad B, el Primer Premio fue para La promesa de las luciérnagas, de Elena Vega Guillén (4º ESO B). Este relato, sugerente y emocionante, con un uso simbólico de La Luz de las luciérnagas y de su brillo radiante cuando están juntas, nos habla de la vida, de la ilusión, de las hermosas intenciones y el amor; pero también de la debilidad humana, de la naturalidad con la que el tiempo se olvida de nuestras intenciones, de las promesas que a veces no somos capaces de cumplir.
El segundo premio de la Modalidad B fue para La cumbre de los corazones rotos, de Marina Jiménez Hernández (3º ESO B), un texto de ambientación fantástica y evocación medieval, donde destaca una heroína, Thalía, dispuesta a todo por recuperar a sus padres. El relato es una alegoría que nos habla de la pérdida de la inocencia, de la conversión dolorosa en aquello que nunca quisimos ser. La narración, simbólica e intensa, nos hace asomarnos a nuestra propia conciencia. Con sus monstruos, con sus misterios, nos habla de la traición a la pureza de los corazones de la infancia, como si fuera un relato de iniciación caballeresca pero a la inversa; no es el honor del héroe lo que se consigue, es justo lo contrario: la traición hacia los ideales de nuestra heroína, una niña más que llega al mundo de adultos.

En cuanto a Golosinas, de María Alonso Alba  (2º Bachillerato E), Primer Premio de la Modalidad C, podemos afirmar que en este texto no hay ya una promesa; hay una voz consolidada. Es un hermoso relato de intriga, de amor incondicional, de misterio trascendente, de inmensa dulzura ante el trago amargo…y finalmente, de esperanza.

Tras este análisis de los textos premiados según la lectura de Elia Martín, como representante del jurado, tomó la palabra nuestra directora, María Quirós, que también recordó su sentir al haber sido alumna del propio Antonio Medina y deleitó a los presentes con anécdotas de sus recuerdos.

Para finalizar, se llevó a cabo la entrega de Premios, entre los aplausos y reconocimiento de los presentes y con la emoción en las palabras de las galardonadas este año.

En definitiva, fue un acto entrañable para nuestro centro, que se enorgullece de seguir apostando por la creatividad y el poder de la palabra siguiendo la estela cada año de tan amado “Maestro”.

Deja un comentario