El salón de actos de la Casa de la Cultura ha acogido esta mañana la VI Audiencia Pública del Consejo de la Infancia. En esta ocasión, el proyecto ‘Objetivo Sostenibilidad!’ ha sido el eje de la reunión, a la que han asistido escolares de la ciudad y representantes del Ayuntamiento, y en la que también se han tratado asuntos sociales, medioambientales, educativos y culturales relacionados con Alcalá.

En esta audiencia, que coincide con el fin del curso, se ha hecho un repaso a las actividades realizadas, entre las que se encuentran campañas de sensibilización y vídeos promocionales, los buzones de la infancia, los encuentros con servicios municipales, las empresas y las entidades sociales, etcétera.

Constituido como un órgano de participación infantil y juvenil en 2009, el Consejo de la Infancia trabaja regularmente con reuniones quincenales durante todo el curso escolar. En coordinación con la entidad Coglobal 4, el Consejo ha trabajado en cuatro de los 17 objetivos marcados en el área de Desarrollo Sostenible: el fin de la pobreza, el hambre cero, la igualdad de género y la acción por el clima. Sobre estos temas han propuesto acciones medioambientales como campañas para mantener el entorno verde del río Guadaíra, la limpieza y el reciclaje de la ciudad, una carrera solidaria contra la contaminación, juegos y gymcanas sobre el cambio climático, o nuevas plantaciones de árboles. En cuanto a la igualdad de género, se comprometen a luchar por el respeto en las aulas en temas de conflicto por desigualdades, realizar campañas contra el micromachismo y la prevención de conductas violentas, proponiendo asimismo talleres y juegos educativos y preventivos contra la desigualdad y la integración.

Por la parte municipal, el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Servicios Sociales, ha señalado que «continúa trabajando por todos los aspectos de la protección de los derechos de la infancia, su calidad de vida y la participación efectiva de los mismos en la vida pública». Así, en este 2018, según indica el equipo de gobierno «se trabaja de cara a avanzar aspectos para la renovación de la calificación de Unicef Como Ciudad Amiga de la Infancia y, aunque sigue vigente el II Plan de La Infancia y la Adolescencia, se prepara la tercera edición para el que, a partir de 2019, tome mayor protagonismo la participación social».

Deja un comentario