El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Juan Carlos Sánchez, ha anunciado que “vamos a solicitar explicaciones urgentes y claras” al delegado municipal de Cultura, Fiestas Mayores y Flamenco, el socialista Enrique Pavón, “por circunstancias anormales en las contrataciones del Castillo Sound Festival 2022” que se celebra durante esta semana en el municipio alcalareño.

Según Sánchez, “tenemos serias dudas acerca del procedimiento seguido en las contrataciones, pues induce a pensar que se pudieron realizar por trámites para evitar el procedimiento abierto de la Ley de Contratos del Sector Público”, la cual, en los contratos de servicios que superen los 15.000 euros más IVA, establece la necesidad de seguir los trámites del procedimiento abierto, con libre concurrencia de empresas y evitando posibles adjudicaciones a dedo.

Como ha asegurado Sánchez, “Pavón debe dar muchas explicaciones a los alcalareños, para alejar la sombra de la sospecha sobre posibles nuevas irregularidades en las contrataciones del Ayuntamiento”.

El Castillo Sound Festival 2022, que alcanza su segunda edición, se celebra en el Castillo de Alcalá de Guadaíra, entre el 5 y el 9 de julio. Sin embargo, “la firma de casi la mitad de las resoluciones que acuerdan las contrataciones se realizaron el 6 de julio, 24 horas después del comienzo del mismo y cuando ya se había celebrado el primero de los conciertos previstos, que tuvo lugar el 5 de julio”.

Pero aquí no queda la cosa, puesto que “la otra mitad de las contrataciones para este festival, se realizaron el 4 de julio, sólo 24 antes del inicio del mismo”, para así poder justificar la urgencia y su adjudicación por la vía abreviada de los contratos menores a varias empresas mediante resoluciones diferentes.

Sánchez se ha preguntado cómo “si el propio Pavón presentó a los medios el cartel y los artistas de esta edición del Castillo Sound Festival el pasado 22 de junio, la adjudicación de los primeros contratos de servicios no los firmó hasta el 4 de julio, a pocas horas del inicio del mismo”.

De esta manera, y según la documentación oficial a la que ha tenido acceso VOX, el concierto que tuvo lugar este pasado 5 de julio, se celebró sin una correcta tramitación de la contratación para la prestación de los servicios de montaje de escenario, montaje de camerinos, limpieza o asistencia sanitaria, entre otros. “Una irregularidad clamorosa por la que Pavón y el PSOE van a tener que dar muchas explicaciones”, como ha aseverado Sánchez.

El portavoz municipal de VOX ha criticado duramente “la improvisación, la falta de previsión y el compadreo de Pavón con asuntos muy serios, que vuelve a demostrar su falta de respeto por el dinero público y su más que evidente incapacidad para asumir la más mínima responsabilidad política”.

Muchas son las curiosidades encontradas en la documentación oficial a la que hemos tenido acceso y que nos hacen sospechar de la forma de adjudicación llevada a cabo por el Gobierno del PSOE. Una de las más llamativas es como se dividen servicios que, normalmente suele prestar una misma empresa, de manera que, por ejemplo, se contrata una empresa para el montaje del escenario (14.888 euros + IVA), otra para el sonido (14.890 € + IVA) y otra diferente para la iluminación (14.870 euros + IVA), contratos todos en el umbral de los 15.000 euros, para eludir la tramitación abierta y en libre concurrencia que establece la Ley de Contratos del Sector Público.

También chirría bastante como el Gobierno local del PSOE adjudica distintos servicios a diferentes empresas, aunque luego en la presentación de ofertas para la selección del contratista nos encontramos que varias de esas empresas concurren a casi todos los servicios sacados a adjudicación, lo que nos deja muy claro que una misma empresa podría haber realizado varios de esos servicios sin necesidad de fragmentar su contratación.

El PSOE denuncia intento de manchar la imagen de la ciudad

El PSOE ha denunciado «intento de manchar la imagen de la ciudad y el éxito de los últimos espectáculos artísticos», en respuesta a la denuncia de Vox. Además, ha valorado de forma «muy positiva» que Alcalá se haya consolidado como «un referente cultural y como sede de conciertos de primer nivel».

Los socialistas han detallado que «a lo largo de cinco días más de 12.000 personas, que disfrutado de espectáculos de gran calidad, con un gran nivel organizativo que ha hecho posible que todo hay discurrido sin ningún incidente».

«Todo el mundo lo reconoce, salvo algunos que lejos de estar orgullosos de Alcalá de Guadaíra, su capacidad organizativa y el prestigio alcanzado en el ámbito cultural, se dedican a manchar la imagen de la ciudad en busca de rédito político y personal sin importarles el perjuicio que puedan causar». «Evidencian, además, su falta de experiencia en la política y el desconocimiento de las gestiones que requiere la organización de eventos de esta dimensión, que ellos desde luego serían incapaces de llevar a cabo», han afirmado desde el PSOE.

En el comunicado, recogido por agencias, el PSOE no da ninguna explicación acerca de los extremos que Vox califica como irregulares en el contrato.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario