La Feria dijo adiós con un castillo de fuegos artificiales, que, por cierto, fue visto por cientos de personas a través de las redes sociales de La Voz de Alcalá. Aunque, las expectativas no eran para «tirar cohetes», con diez casetas menos que en 2017, lo cierto es que en el recinto ferial de San Juan se pudo observar una mayor afluencia de público que en ediciones anteriores.

La mayor asistencia de esta edición se tradujo, según datos oficiales aportados en la Junta de Portavoces, en el incremento de residuos urbanos recogidos. Concretamente, 68 toneladas frente a las 46 que se recogieron en 2017, un 14% más. También en la recogida de vidrio se ha notado, pasando de 12,2 toneladas en 2017 a 13,6 en 2018.

Sin embargo, el Ayuntamiento no ha facilitado los datos de usuarios del aparcamiento y del transporte urbano. Asimismo, durante la Feria, el Ayuntamiento ha insistido en todos sus comunicados en un dato erróneo, afirmando que la Feria ha contado con 73 casetas, cuando sólo se han montado 70 de ellas, ya que tres rechazaron a última hora. Finalmente, confirmaron en la Junta de Portavoces que «quedaron seis huecos vacíos». La Voz de Alcalá, contabilizó sin montar siete casetas –once módulos en total–, respecto al mapa de la Agenda.

En cuanto al consumo, Coca-Cola European Partners asegura que «hay casetas que venden muy poco». En su caso concreto, han suministrados cantidades similares a 2017, pero sirviendo este año a diez casetas más. Además, ha destacado «un gran número de devoluciones». Tanto la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, como el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, hicieron un «balance positivo» y se mostraron «satisfechos».

Homenaje a «Bombín»

Durante la tradicional comida con los mayores en la Caseta Municipal, Eulogio Montero, fundador del grupo Los Bombines, recibió un homenaje «por tantos años amenizando y alegrando con su música la Feria y las fiestas principales en Alcalá.

Casetas premiadas

Como cada año, el primer día de Feria, el jurado decidió cuáles serían las casetas mejor engalanadas. En esta edición, el primer premio fue a parar a la caseta «Los malarecogía»; el segundo para «La Salerosa»; y el tercero para la caseta «La última y nos vamos». Además, fue distinguida como caseta con el motivo más alcalareño «Ya somos bastantes», que reprodujo la Casa del Pósito.

Concurso de Enganches

El domingo, apurando ya las últimas horas, se celebró el Concurso de Caballos y Enganches que registró una alta participación y congregó a un buen número de vecinos a las puertas de la Caseta Municipal.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario