Los ciclistas participantes de la III edición del “Movimiento Ultreya” han comenzado su pedaleo solidario este sábado. En su recorrido de 1.400 kilómetros, quieren dar visibilidad a los pueblos despoblados de España y al esfuerzo de asociaciones y entidades que en ellos trabajan para la pervivencia de su identidad.

Para lograr su objetivo, el “Movimiento Ultreya” realizará un recorrido en bicicleta desde Alcalá de Guadaíra hasta Fisterra en nueve etapas. El final de cada etapa será en pueblos de la España despoblada, en los que se entregará una donación económica a una entidad destacada por sus esfuerzos en corregir esa situación, por el trabajo en mantener y rescatar su tradiciones e historias o que, en suma, con su labor hagan más fácil la vida en estos pueblos.

El coordinador del “Movimiento Ultreya”, Juan Ignacio Fernández, ha declarado que “el músculo social que se moviliza en este proyecto a lo largo del territorio nacional es muy importante, ya que tanto los ayuntamientos como las asociaciones a las que entregaremos los cheques en los distintos municipios ya están trabajando para movilizar a sus pueblos para la llegada de la expedición; a lo que hay que sumar todo el capital social de cada comarca que movilizan los ciclistas embajadores que conforman el pelotón por lo que, con esta nueva edición, el “Movimiento Ultreya” ha experimentado un importante crecimiento”.

Perfil

El “Movimiento Ultreya” está formado por personas de perfiles muy diversos, con profesiones de todo tipo, pero con una característica común: la ilusión por generar un movimiento de cooperación en la sociedad, desde el optimismo, la energía positiva y el compromiso con aquellas causas que se consideren que más apoyo necesitan en cada momento. Para ello, han encontrado una fórmula encantadora, que no es otra que conjugar su afición deportiva con los conocimientos sobre la cultura y tradiciones de las distintas zonas de España y la experiencia de años recorriendo las carreteras de nuestro país de manera pausada para encontrarse con el pueblo.

El marco elegido para el inicio de las primeras pedaladas solidarias ha sido el puente del Dragón, a los pies del Castillo de Alcalá de Guadaíra, donde además la III edición del “Movimiento Ultreya” ha hecho entrega de su primera donación económica a la Asociación AFAR.

Los participantes de esta iniciativa recorrerán cuatro comunidades autónomas con el objetivo de colaborar y dar visibilidad a las entidades del tercer sector que hacen la vida más fácil en los pueblos de la España “vaciada”

Una de las claves del proyecto es precisamente la recuperación del elemento patrimonial del molino subterráneo de La Mina, que se acometerá en fases más avanzadas de la obra que la actual.

Deja un comentario