ONG Paz y Bien
Una de las jóvenes extuteladas por una familia colaboradora de la ONG Paz y Bien.

La ONG Asociación Paz y Bien está haciendo un llamamiento a la población ante la necesidad de encontrar «Familias colaboradoras» para los 367 niños, niñas y adolescentes que hay viviendo en centros de protección en la provincia de Sevilla. Solo en Alcalá de Guadaíra, la entidad gestiona cinco centros en los que viven 50 menores tutelados por la administración.  

Se trata de menores tutelados por la Junta de Andalucía a los que este programa ofrece una alternativa familiar más allá de los centros residenciales donde conviven diariamente con otros compañeros.

Esta figura, regulada por Ley de Infancia y Adolescencia, se diferencia del Acogimiento Familiar en que los niños y niñas no pasan a vivir en el domicilio de forma permanente, si no que se realiza en períodos puntuales como fines de semana y vacaciones.

En busca de un ambiente familiar

El objetivo del programa «Familias colaboradoras» se centra generalmente en compartir tiempo de calidad, de manera que puedan establecer vínculos afectivos con otras personas y aprendan a relacionarse y convivir en un ambiente familiar sano. Estos apoyos fuera de los centros resultan fundamentales en el tránsito a la vida adulta de los menores y repercuten positivamente en el desarrollo personal, emocional y social de éstos.

El programa incluye todos los tipos de familia, como las monoparentales y del mismo sexo, y cuenta con el respaldo que ofrecen las técnicas profesionales del programa, quienes asesoran e informan a través de sesiones periódicas de las necesidades y cuestiones que pudieran surgir entre el menor y las propias familias, de manera que permita reforzar el vínculo afectivo entre ambos y las relaciones durante el tiempo puntual que compartan.

Tener 25 años, único requisito

Para ser familia colaboradora solo hay que tener más de 25 años y estar dispuesta, de manera altruista, a ofrecer cariño, estabilidad y atención a estos niños y niñas y adolescentes.

Entre las actividades más habituales que ese realizan están un paseo en bicicleta, una tarde de cine, una buena conversación, apoyo educativo o a la hora de tomar una decisión importante. El desarrollo de estas acciones, tanto para los menores como para las propias familias, repercute favorablemente en el bienestar de ambas y en la mejora de su calidad de vida.

La campaña «Ahora te toca a ti», puesta en marcha por Paz y Bien para dar difusión al programa que busca familias colaboradoras, contempla además la colaboración del sector empresarial, para el que se otorga el distintivo «yo soy FACO» a aquellas empresas que colaboren difundiendo la información entre sus empleados.

Deja un comentario