Modesto González es alcalde de Coria del Río y el candidato de Andaluces Levantaos, la coalición andalucista que aspira a conseguir su primer escaño en el Parlamento andaluz. En ella se incluye Andalucía Por Sí, que cuenta con representación en el Ayuntamiento de Alcalá. La coalición recurrió la candidatura de Macarena Olona (Vox) por su empadronamiento. La Junta Electoral desestimó su recurso, por lo que los andalucistas han llevado el asunto por lo penal por «falsedad de documento público».

– ¿Se tomaría un café con Olona?

Ojala pudiera, es la mejor forma de desmontar las falacias y barbaridades que dice. En el fondo de todas esas provocaciones no hay nada de razonamiento. Ese café sería entretenido.

-¿Tiene recorrido la denuncia por lo penal contra su candidatura?

No se va a resolver antes de las elecciones. Es una cuestión mucho más de fondo. Queremos saber si Macarena Olona realizó algún tipo de delito penal falsificando ese empadronamiento.

«Queremos cambiar Andalucía sin permitir que quien quiere acabar con lo que somos sea miembro del gobierno andaluz»

Modesto González, Andaluces Levantaos

– ¿Está en peligro la autonomía?

Por supuesto. Si Vox llega al poder, está en peligro todo lo conquistado por nuestros padres y abuelos. Es desmontar lo conseguido durante los últimos 40 años. Ponen en tela de juicio nuestras capacidades de autogobierno.

-¿Cómo evitaría que los jóvenes se vayan de Andalucía a buscar trabajo?

Tenemos que tener una economía más andaluza. La mayor parte de las grandes empresas tributan en otros territorios. Eso hace que tengamos menos recursos para la creación de empleo. Nuestra economía está sustentada en la agricultura, la minería, la pesca, la ganadería… pero no en su trasformación.

-¿Y la financiación?

Es otro de los problemas evidentes. Pero tiene menos importancia que conseguir que nuestra economía sea nuestra.

«No es de recibo que una cementera esté tan cerca del núcleo urbano, como pasa en Alcalá»

Modesto González, Andaluces Levantaos

– ¿Qué propone Andaluces Levantaos para la sanidad?

Medidas de urgencia con capacidad de revertir la situación de la Atención Primaria y las especialidades. La atención hospitalaria también está en malas condiciones y no nos acordamos de que los que nos han sacado de esta pandemia son los médicos. Es fundamental un plan de choque para atender a la gente retribuyendo a ese personal adecuadamente, cosa que no pasa ahora. Hay que llegar a un 10% del PIB para poner bien la sanidad andaluza.

– ¿Qué se puede hacer para sacar a los pueblos andaluces de los más pobres de España?

Reequilibrar el Estado con el poder que tiene Andalucía. Tenemos más poder que cualquier otro territorio, pero no lo ejercemos.

– Habla del poder en Madrid. ¿Andaluces Levantaos estará en las elecciones generales y municipales?

Este es un proyecto a medio y largo plazo. De hecho, está incorporando agrupaciones desde la misma campaña, gente que tiene intención de seguir adelante cada vez con más fuerza.

– ¿Subida o bajada de impuestos?

Subida de impuestos a los que más tienen. Que la cuestión impositiva pueda ser progresiva es necesario. Implantar este criterio de forma generalizada. El que más tiene, tiene que aportar más.

– ¿Pagan poco impuestos los ricos andaluces?

Porcentualmente pagan menos que los que menos tienen, eso no es razonable.

– El modelo de Juanma Moreno es Madrid. ¿Qué perjuicio puede tener para Andalucía?

Que le pregunten a un madrileño cuando va a un hospital o a un centro de salud.

– ¿Qué condiciones pondría a un gobierno de izquierda para darle el apoyo?

Estaríamos abiertos a ese apoyo si con ello dejamos a Vox fuera del gobierno. Si tuviéramos que permitir el gobierno del PSOE habría que poner líneas rojas vinculadas con la corrupción y la trasparencia en la administración pública.

– ¿Se plantea un apoyo a Juanma Moreno?

Para que Vox no gobierne en Andalucía nos planteamos una abstención si es necesaria. Es inviable que alguien que quiere acabar con nuestra autonomía entre a gobernar. Tenemos como preferencia un gobierno socialdemócrata en Andalucía, pero lo otro es necesario evitarlo. Lo que vamos a poner por delante es revertir la forma de ejercer el poder andaluz.

– Es alcalde de Coria del Río, ¿qué problemas detecta en el área metropolitana?

Hay un problema muy importante de movilidad, de transporte, de conexiones, que hay que resolver con inversión pública. En el caso de la SE-40 es necesaria, de una vez por todas. También una red de metro que conecte con Sevilla. O entendemos que esto es un elemento común o los problemas de movilidad en Sevilla nunca se acabarán.

En el área metropolitana también hay industria contaminante, ¿cómo se combate la contaminación sin destruir empleo?

Lo fundamental es que se cumpla la ley. Es muy estricta y permite que los niveles de contaminación se mantengan adecuadamente. Cuando las empresas se saltan la ley para deshacerse de residuos llega el problema. Hace falta más inspección del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, mucha vigilancia ambiental e ir transformando a medio y largo plazo nuestra industria hacia sectores menos contaminantes

– En Alcalá preocupa la contaminación de la cementera. ¿Sería una línea roja a la hora de apoyar un futuro gobierno?

Este puede ser un ejemplo a seguir para cómo modificar la leyes urbanísticas de la Junta. Esa ley -en referencia a la nueva ley urbanística andaluza que avanza en el sentido contrario tendrá que incluir que los cascos urbanos estén más preservados de industrias contaminantes. No es de recibo que una cementera esté tan cerca como pasa en Alcalá.

– ¿Fue ingenuo al pensar que Más País podría ser un apoyo andalucista dentro de Andaluces Levantaos?

Se ha demostrado que fui muy ingenuo. Que salieran no nos hizo ninguna gracia, pero ahora demuestran cuáles son sus intereses. Que vengan Errejón y Yolanda Díaz a guiar a sus cachorros andaluces deja a las claras que Por Andalucía es una coalición centralista que intenta quedarse con los votos andaluces para después coger el trampolín de La Moncloa.

– Como no tuviste minuto de oro en el debate, ¿qué le dirías a la ciudadanía?

Que vean las propuestas, consideren nuestra oferta y que después decidan. Esta fuerza es una coalición de diálogo que quiere transformar Andalucía desde la tranquilidad y la moderación, pero sin permitir que quien quiere acabar con lo que somos pueda ser miembro del gobierno andaluz.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario