Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento han desplegado esta mañana pancartas reivindicativas solicitando el metro para Alcalá. Cuatro de ellas, con el lema “Alcalá por el metro”, están visibles desde los balcones del ala derecha del edificio consistorial, donde se ubican los grupos municipales. 

Esta acción se lleva a cabo después de que todos los grupos de la oposición presentaran una moción conjunta en el Pleno del mes de mayo para crear una comisión política que inste a la Junta de Andalucía a que dé un impulso al metro y termine las obras, que comenzaron hace diez años y para las que aún no hay fecha de puesta en servicio.

En señal de protesta, la oposición ha colgado un pancarta reivindicativa en la fachada del Ayuntamiento. Según los representantes de los distintos grupos, una ciudad de 75 000 habitantes como Alcalá, con “problemas” de transporte público con Sevilla, tiene en el metro una “necesidad de primer orden”. Para la oposición, el proyecto del metro continúa siendo una incógnita, pues todavía “hay nuevas dudas acerca de su situación, que la Junta de Andalucía no ha resuelto y que hacen temer una nueva paralización de las obras”.

Con el objetivo de implicar a la ciudadanía, estos grupos han convocado, junto a entidades sociales y ciudadanos, una concentración en la puerta del Ayuntamiento el próximo martes 12 de junio a las 20 horas, en la que se reivindicará el tranvía. Según la oposición, se trata de “las primeras acciones de una campaña más amplia que no se detendrá hasta que el futuro del tranvía esté clarificado”.

A esta iniciativa se han unido los grupos municipales de Partido Popular, Alcalá Puede, Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña, Andalucistas-AndalucíaxSí, Ciudadanos y los concejales no adscritos Jésica Garrote y Juan Luis Rodríguez. En total 15 concejales de los 25 que componen el Pleno de Alcalá.

En un comunicado conjunto, la oposición señala tener “conocimiento de que la empresa que realiza las obras ha firmado un acta de suspensión de las mismas por falta de iniciativa y de recursos económicos para seguir adelante con las obras al menos hasta el próximo año”.

Sin embargo, el consejero de Fomento, Felipe López, afirmó en el Parlamento el pasado 16 de mayo que “el último tramo de la ampliación del metro está prácticamente culminado” y que solo “resta por ejecutar un 0,21% de la inversión prevista, es decir, tan sólo unos 57 658 euros”. El consejero señaló que, en estos momentos, se trabaja en la licitación de los sistemas de señalización, comunicaciones y energía de una línea en la que ya se han invertido 97,62 millones de euros en la obra civil.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario