Portada » Todo sobre la procesión del Corpus de este domingo
Procesión del Corpus de Alcalá en 2016 /LVA
Procesión del Corpus de Alcalá en 2016 /LVA
Noticias

Todo sobre la procesión del Corpus de este domingo

Alcalá celebra este domingo, como en casi toda España, su procesión del Corpus Christi, que partirá a las 20.30 horas desde la iglesia de Santiago, después de la Función Eucarística de las 19.00 horas.

La comitiva estará formada por cuatro pasos (Santa Clara, San José, la Inmaculada y la Custodia), además de las representaciones de las hermandades y entidades religiosas de la localidad, las cruces parroquiales y los niños de comunión.

El recorrido será el siguiente:

Tras salir de la iglesia de Santiago sobre las 20.30 horas partirá hacia la Plaza del Derribo, Alcalá y Orti, Plaza de Cervantes, Nuestra Señora del Águila, Herrero, Plaza del Derribo y entrada en Santiago. A lo largo del recorrido que estará alfombrado con juncias se disponen los diferentes altares instalados por hermandades, entidades religiosas y particulares.

Los cultos:

El Tríduo en honor a Jesús Sacramentado se realizará después de la procesión. Los días 4,5 y 6 de junio, lunes, martes y miércoles a las 20.30 horas. El orador sagrado será el sacerdote alcalareño Juan Francisco Gutiérrez García, párroco de la comarca de Castañar de Ibor (Cáceres). Intervendrá la Coral Polifónica de la Hermandad de Jesús dirigida por el sacerdote Manuel Ángel Cano.

Los pasos:

Santa Clara. La hermandad del Perdón se encarga de portar este paso, por su vinculación con la orden religiosa.

San José. Lo porta la Hermandad del Rosario de Santiago de la que es titular. El paso calza 20 costaleros, de la cuadrilla de la Hermandad. El Niño Jesús porta un pequeño copón de plata, de estilo rocalla, en alusión al misterio eucarístico. La imagen es obra de David Valenciano Larios de 2008 y porta como atributo la vara de azucenas en el brazo izquierdo.

La Inmaculada. En el figura la Inmaculada de Santiago, una de las imágenes más valiosas de la ciudad. Por su tipología está realizada en el siglo XVII. Es de autor anónimo. Preside el retablo que está en la nave de la Epístola de Santiago. La hermandad de la Amargura porta el paso. Se cumplen 15 años desde que se incorporó el paso de la Inmaculada a la procesión.

La Custodia. El Santísimo va en una custodia de plata de tres cuerpos  cedida por los Jesuitas de Córdoba y que procede de  la colegiata de San Hipólito. Tiene 1,65 metros de alto. La Hermandad de Jesús se encarga de portar el paso.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo

tiempo.es