Hoy, al filo de la medianoche, el recinto de San Juan se ha alumbrado para dar inicio a cuatro días de Feria. Los encargados de pulsar el botón –alojado en un pan de Alcalá– fueron Celia Hoyos, Fernando Luis Sola, Marta Márquez y José Antonio Lozano, una representación de los alumnos más brillantes de Alcalá, reconocidos con el Premio al Mérito Académico.

Este año, la Feria ha experimentado un descenso de diez casetas respecto a 2017. Hace un año se montaron 80, según datos aportados por la Delegación de Festejos. Esta edición cuenta con 70 de ellas, a pesar de que fuentes municipales anunciaron 73 adjudicaciones y tres rechazaron montar a última hora. Previamente, otras cuatro casetas ya habían comunicado al Ayuntamiento que desistían.

De estas siete bajas en total, tres se ubican en la calle Alegría, junto a la portada de la Feria; otras tres bajas, en la calle Martinete; y una más, en la calle Soleá. Entre todas suman once módulos. En la mayoría de los casos han sido tapiadas, a excepción de tres módulos en la entrada, donde se ha ubicado una churrería.

El pregón de Esaú Peréz el sábado de preferia invitó a la ciudad a vivirla, e hizo continuos guiños a la tradición pasada y presente que define la Feria alcalareña. Además, se valió de la palabra, en verso y prosa, bailó sevillanas e incluso cantó.

El «Día de los niños», con los «cacharritos» a precio reducido, y el pasacalles de la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila como preámbulo ha calentado los motores para arrancar con el alumbrao, el pescaíto, los sones de la Banda de Música y la traca de fuegos artificiales.

El jueves 31 el jurado del concurso de casetas visitará a las participantes para deliberar y anunciar las ganadoras, a las que les hicieron entrega de los premios en la Caseta Municipal esa misma noche.

El domingo se celebrará el concurso de enganches y caballistas, que concluirá en torno a las cuatro de la tarde con la entrega de premios en la Caseta Municipal. Ya por la noche, a las once, un gran castillo de fuegos artificiales cerrará la Feria.

Durante los cuatro días que dura la Feria, pasarán por la Caseta Municipal artistas como Rocío Guerra, participante del programa «Se llama copla»; Rocío Cortes, Manuel Orta, Pepito «El Caja», Alex Ortiz y David Barrull.

Transporte urbano
El transporte público específico para la Feria funcionará de forma circular y continua desde las diferentes zonas de Alcalá en turnos de mañana y noche: el jueves, desde las nueve de la noche a las seis de la mañana; el viernes y sábado, desde el mediodía a las seis de la mañana; y durante todo el domingo hasta las dos de la madrugada.

Asimismo, los vecinos que dejen sus vehículos estacionados en el aparcamiento P2, junto al Centro de Formación San Francisco de Paula, podrán usar servicio de lanzadera que los desplazará, de forma gratuita, hasta la entrada al recinto por la zona de Tren de los Panaderos.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario