La reciente huelga de jueces y fiscales solicitando ampliación de plantillas, recuperación de salarios y la dotación de medios materiales, entre otros, nos lleva a entrevistar a Serafín Mora Lara, miembro del Foro Judicial Independiente, que en la actualidad ejerce como magistrado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcalá de Guadaíra.

Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla y comenzó su carrera judicial en 2007. Su primer destino fue La Línea de la Concepción (Cádiz) hasta 2011, año en el que recaló en Alcalá, «una gran ciudad» que «podría ser lo suficientemente atractiva para trabajar sin fecha de caducidad».

– ¿Es verdad que los magistrados cobráis en Alcalá 280 euros en una semana de guardia?
– Es cierto. Cobramos 280 euros por 24 horas al día durante una semana de guardia. Esta cantidad es bruta, luego se aplican los descuentos. Por otro lado, la falta de juzgados de violencia sobre la mujer nos supone estar de guardia todos los días del año.

– ¿Están mal pagados, entonces, los jueces?
– Decir mal pagados sería excesivo. Insuficientemente remunerados, sin duda. Hemos experimentado, al igual que otros muchos sectores de la sociedad, la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la crisis económica. Creo que si se sale a la calle y pregunta a un ciudadano cualquiera cuánto cree que gana un juez, le responderá con una cantidad superior a la real. Me parece un hecho significativo.

– ¿Está politizada la justicia?
– Creo que no, igual que creo que es independiente. El problema, quizás, es que la justicia no solo tiene que ser independiente, sino que tiene que parecerla. Creo que la Ley Orgánica del Poder Judicial y la propia Constitución deberían ser reformadas en esta materia.

– ¿Qué es Foro Judicial Independiente?
–Es una asociación judicial con quince años de vida con la finalidad de intentar mejorar nuestra profesión, defender los derechos laborales, abogando porque el poder judicial no sólo sea independiente, sino que lo parezca, como he dicho antes.

– ¿Pulsan en el Juzgado la vida de la ciudad?
– Sí, hablamos de cuestiones de interés para los juzgados con frecuencia, aunque no tanta como nos gustaría; que existan dos sedes judiciales separadas influye en ello. Desde luego, seguimos al tanto el pulso de la ciudad.

– El fiscal en Alcalá es provisional. ¿Qué opina?
– Cada uno de los cuatro juzgados tiene adscrito un fiscal del Destacamento de Dos Hermanas. Evidentemente, sería ideal y conveniente que la sede física del Destacamento se encontrase aquí, en Alcalá; como sería ideal que hubiese médicos forenses adscritos a los juzgados y presentes en todo momento, o un equipo de psicólogos para elaborar los informes que suelen recabarse en procedimientos de familia.

– ¿Existe mucha delincuencia en la ciudad?
– En Alcalá, que es una ciudad de cierta entidad y con un importante tejido empresarial, se cometen delitos, como en todas partes. Afortunadamente contamos con Policía Local y Policía Nacional, que hacen un gran trabajo en la medida de sus posibilidades: no se trata de una ciudad especialmente violenta. Los delitos especialmente graves y de impacto social no suelen ser frecuentes.

– ¿Qué opina sobre la separación de los juzgados?
– Que existan dos sedes judiciales para cuatro juzgados no supone ninguna ventaja y sí muchos inconvenientes, para quienes trabajamos en ellos y para los ciudadanos en general. Creo que la cuestión de la unificación de las sedes viene siendo unos de los leitmotiv de la vida de los juzgados de esta ciudad desde que se creó el Juzgado número 3, y ahí seguimos. Siempre me ha parecido un problema de fácil solución por las administraciones competentes. Sin embargo, se está invirtiendo dinero en el acondicionamiento y la mejora del edificio antiguo, en la Plaza del Duque, con lo que, al menos por el momento, no se vislumbra esa unificación.

– ¿Qué le falta a los juzgados?
– Faltan más juzgados. La administración de justicia funcionaría suprimiendo los juzgados mixtos y atribuyéndoles el conocimiento de una jurisdicción específica, con unas normas de procedimiento más ágiles y con medios materiales más razonables.

– Y, ¿qué le sobra?
– Sobra el trabajo. Tengo la sensación de que algunas reformas o soluciones que han pretendido aplicarse al ámbito de la justicia han tenido algo de improvisación. Merece un análisis sosegado y la aplicación de soluciones que vayan directamente a la raíz y no a tapar la superficie de la herida.

– ¿Justicia rápida?
– Justicia justa. Una justicia lenta no es justa. Creo que los ciudadanos requieren que sus problemas sean resueltos de forma ágil.

– ¿Están los jueces cerca de los ciudadanos?
– Los jueces no estamos cerca ni lejos de los ciudadanos. Somos ciudadanos con los mismos problemas y las mismas aspiraciones que la generalidad de las personas.

Director de La Voz de Alcalá desde 2000. Fotoperiodista de la Agencia EFE y diversos medios como ABC, El Correo de Andalucía y la revista Triunfo.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Mi comentario va dirigido a Enrique Sanchez, me gustaria señor periodista que le preguntara usted a su ilustrisima señoria, que de ilustrisima tiene lo que yo de monja, bueno si por el cargo que obtenta, que considere salir de esa profesion por que para mi cuando un juez dice que estar quemado de un caso para mi que ese juez no esta preparado oara impartir justicia, es mas creo que deberian sustituirle. Digo esto porque su señoria dice estar quemado del caso de mi pareja que llevan 5 años en un tira y afloja por violencia de genero y medidas de regimen de visitas. Su señoria parece no tener hijos ya que les importa muy poco el bien de las menores dictando sentencias a favor del padre sin importarle que este le deba ya a sus hijas mas de 8000 en cuestion de alimentos, sin que su señoria se cuestine que el susodicho padre le compra regalos, trabaje en b como ya dijo en un juicio anterior y pague abogados, perp eso a su señoria le ha de parecer normal.
    Hay dejo mi cuestion sobre la justicia y los juzgados de Alcalá.
    Un saludo