El catedrático en psicología de la Universidad de Sevilla y experto en terapia familiar, Miguel Garrido, intervendrá el martes 29 en el Distrito Norte.

El curso llega a su fin para los padres y madres que han participado en la 21 edición de los Diálogos Familiares, el programa municipal de entrenamiento que ayuda a las familias alcalareñas a mejorar la convivencia mediante el diálogo y la comunicación. Los últimos consejos vendrán del catedrático en psicología de la Universidad de Sevilla, Miguel Garrido, quien pronunciará la conferencia ‘Familia y adolescencia’ el martes 29  a las 19:00 horas en el Distrito Norte, que clausura un año especialmente intenso por la alta participación y la variedad de la problemática tratada.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento estiman que cerca de 350 padres y madres han participado este curso en el programa de Diálogos Familiares, que ha tocado los problemas derivados, en su mayor parte, de la falta de comunicación tales como las adicciones a internet y redes sociales a través del móvil, desmotivación escolar, consumo de sustancias estupefacientes y hasta agresiones filioparentales.

El curso que ahora acaba se inició a principios de octubre en el Centro de Servicios Sociales con la configuración de los grupos, espacios y calendario de las sesiones. Año tras año, los Diálogos Familiares de Alcalá demuestran su capacidad para favorecer la convivencia en el hogar mediante el diálogo y la comunicación. La mayoría de participantes acude por recomendación de madres y padres ya expertos. Primero se realizan entrevistas individuales y luego el trabajo grupal, donde se ponen puntos en común y técnicas para hacer frente a cada situación. Está conducido por terapeutas familiares que destacan como problemas más habituales la sobre protección de padres sobre hijos, las dificultades para una comunicación fluida, los sentimientos de miedo y culpa, la inteligencia emocional y la empatía para entender a los jóvenes en una etapa repleta de cambios en sus vidas.

Deja un comentario