La empresa alcalareña de Cerrojos Cays ha donado al Ayuntamiento una escultura de su propiedad que se encuentra actualmente en las instalaciones de la empresa. 

La gerente de la empresa, María del Carmen García Oliveros, ha firmado el acuerdo de cesión de la escultura, junto a la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y la delegada de Patrimonio, Ángeles Ballesteros. Con este acuerdo se reconoce a la empresa familiar, comprometida con el empleo de Alcalá y cuyo origen se remonta al año 1978. “Aceptar esta donación significa realizar un homenaje a la industria y a las empresas alcalareñas, y en particular como recuerdo a José García Guillén , quien encargó la realización de la obra”, ha señalado Jiménez.

La escultura, obra de Daniel Jurado Navarro, está realizada en bronce fundido con una pátina de color negro. Sus medidas son de 3,85 metros de alto por una sección de 1,70 x1,10 metros en sus puntos extremos, sin contar peana ni soporte alguno. Representa a un herrero en actitud de martillear sobre un yunque, en un lenguaje plástico calificado por el autor como neofuturista. La figura está resuelta con una gran simplificación de planos que la convierten en formas casi geométricas.

Cabe recordar, que fue el pasado 4 de mayo cuando se acordó en la Junta de Gobierno Local la adquisición gratuita de la escultura de El Herrero que la empresa dona a la ciudad para ser expuesta en un lugar público del sector de Nueva Alcalá. El consistorio se encargará del transporte así como  de la realización de las obras necesarias para la fabricación del pedestal, jardinería e iluminación del entorno, colocación y anclaje de la pieza.

Deja un comentario