La gestión del gobierno de Ana Isabel Jiménez se redujo en el último Pleno ordinario a una modificación puntual del PGOU para cambiar el uso de parte de un solar ubicado en Nueva Alcalá. Sin más, pasaron a debatir las propuestas de actuación de los grupos políticos. Solo la consulta ciudadana para el cambio de fecha de la Feria y la propuesta para instar a la Junta la finalización del tranvía suscitaron debate y enfrentamiento en una sesión soporífera.

Pleno Día 17 de Mayo

Pleno Día 17 de Mayo/José Manuel Galván

Consulta por la Feria

Los andalucistas defendieron realizar una nueva consulta en la que participen todos los vecinos. Sin embargo, el PP pidió crear una comisión y que ésta debata esa posibilidad. Otra vez, como ya ocurriera con la propuesta de la apertura del túnel de Castillo en el Pleno de abril, andalucistas y populares se enfrascaron en una discusión que acabó sin acuerdo.

Por su parte, el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, propuso que se retirara el punto hasta después de la Feria, porque «hay que valorar la consulta realizada a los titulares de las casetas». Finalmente, tras dos votaciones, el voto de calidad de la alcaldesa decidió en contra de la consulta a la ciudadanía.

Tranvía

El PP aseguró que «de manera extraoficial, pero fehaciente, ha tenido conocimiento de que la empresa que está realizando las obras ha firmado un acta de suspensión por la falta de iniciativa y de recursos económicos para seguir adelante».

Así, los populares propusieron crear una comisión para reunirse con la presidenta de la Junta de Andalucía y el consejero de Fomento para «tratar de dar un impulso para terminar las obras» y colocar una pancarta alusiva a la reivindicación en la fachada del Ayuntamiento.

El portavoz del gobierno Antonio Gózmez Menacho criticó que «le parece poco serio presentar una moción con suposiciones y que el resto de grupos lo apoye». El concejal del PP, Francisco Bautista, aseguró que «si el gobierno no pone la pancarta serán ellos los que la pongan». A pesar de que el consejero de Fomento, Felipe López, aseguró el día antes del Pleno que «resta por ejecutar un 0,21% de la inversión prevista», la oposición se mostró escéptica y criticó el retraso.

Asimismo, los populares presentaron otra propuesta para crear una comisión técnica de Hacienda que valide las operaciones del Ayuntamiento, porque «no son fiables», en referencia al gobierno de Ana Isabel Jiménez, que «por segundo año consecutivo ha incumplido la regla de gasto».

La Pirotecnia y Pablo VI

El Pleno del Ayuntamiento también aprobó por unanimidad solicitar a Correos que mejore el servicio en el barrio de La Pirotecnia; declarar Alcalá libre de paraísos fiscales; solicitar mejoras en la iluminación de la carretera A-8033 y el Puente del Dragón; y mejoras en la accesibilidad del barrio de Pablo VI con un plan de accesibilidad.

Además,el Pleno instó al gobierno local a acabar el portal de empleo y formación en un plazo de dos meses. También se comprometieron a que, una vez que estén adjudicadas las obras de la Casa de la Juventud en el antiguo mercado de abasto, lo primero que se ejecuten sean las obras para poner en funcionamiento el aparcamiento de la planta baja.

Contra el Antigitanismo

Alcalá se adhirió al pacto contra el Antigitanismo con la aprobación unánime de la Corporación. La presidenta de la Federación de Mujeres Gitanas de Andalucía–Fakali–, Beatriz Carillo, estuvo presente y recibió una ovación de los concejales y vecinos en reconocimiento a la lucha por la dignidad del pueblo gitano y, especialmente, de las mujeres.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario