Un grupo de militantes socialistas, críticos con la alcaldesa Ana Isabel Jiménez, decidió anoche iniciar la recogida de firmas para la solicitud de primarias en la agrupación del PSOE de Alcalá de Guadaíra.

El PSOE de Sevilla ha abierto el proceso de primarias para municipios de más de 20.000 habitantes de cara a las Elecciones Municipales que se celebrarán el 26 mayo de 2019. La alcaldesa Ana Isabel Jiménez ya anunció ayer su intención con concurrir a los comicios del próximo año y hoy militantes socialistas de la agrupación alcalareña han confirmado que solicitarán la celebración de primarias. Este proceso interno no es necesario para la agrupaciones que ostenta Alcaldías como es el caso de Alcalá, salvo que la la militancia lo solicite para presentar una candidatura alternativa.

El sector crítico de la agrupación socialista de Alcalá tuvo ayer conocimiento, a través del Secretario de Organización Local, que la intención de la actual alcaldesa era la de optar a la reelección y, por tanto, la necesidad de presentar más del 50% de firmas del censo para abrir el proceso. El tiempo se les echa encima, tienen hasta el jueves 10 de mayo para presentarlas, y hoy mismo han decidido iniciar la recogida y posibilitar la celebración de primarias en Alcalá.

Trasladan que “el proceso de primarias es un instrumento que democratiza la elección de la persona que aspire a liderar la candidatura socialista en las próximas elecciones municipales y contribuye a fortalecer al Partido”. Una de las principales críticas que ha recibido la actual alcaldesa, tanto dentro como fuera de la agrupación local es su “falta de legitimidad al no haber sido elegida como alcaldesa en las elecciones, no ha sido votada por los ciudadanos para el cargo que ocupa”.

Recuerdan que Ana Isabel accedió al cargo tras la salida del anterior alcalde, Antonio Gutiérrez Limones y la renuncia de la que era su número dos en la lista a las municipales, Miriam Burgos, en el año 2016. Jiménez ocupó el número tres en aquella candidatura. “Ésto, unido a la pugna por la secretaría general del partido, que se saldó con la victoria por la mínima de Ana Isabel Jiménez, y a las tensiones internas ya existentes en la agrupación, hacen que gran parte de la militancia vea las primarias como una posible solución a la división interna del partido y como un instrumento que fortalezca el liderazgo del candidato o candidata que surja de este proceso”, han afirmado.

Es por ello que la celebración de un proceso de primarias, en el que se podrían presentar otras precandidaturas, “daría a la actual titular de la alcaldía o a quien finalmente resultase elegido o elegida la legitimidad que fortalezca la oferta a la ciudadanía”, aseguran y reconocen “la dificultad de conseguirlo pues se trata de recoger en tres días la solicitud de más del 50% del censo de militantes, uno a uno, con firma y DNI, no en votación secreta”.

Tras las declaraciones realizadas por Verónica Pérez, secretaria General de los socialistas sevillanos, “en las que cuestiona la celebración de primarias en Alcalá”, estos militantes las ven “precipitadas” cuando el proceso orgánico está en marcha y recuerdan que “no fue tan holgada la victoria de la actual secretaria general en Alcalá, ya que su oponente sumó el 42% de los votos, y afirman que van a esforzarse hasta el último minuto para la consecución de ése 50% del censo y lograr así que el proceso de primarias sea el que determine quién encabezará la candidatura socialista en las municipales de mayo de 2019”.

Deja un comentario