Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

El proyecto europeo ‘Inclusive Emergency’ en el que participan los bomberos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra entra en su fase final’. En aproximadamente un mes estará lista una plataforma multilingüística de formación que ayude a los profesionales de emergencias a dar respuesta a situaciones de urgencia (accidentes, incendios, desastres naturales, etc.) ante personas con diversos tipos de discapacidad (intelectual, visual y auditiva, motriz o trastorno del espectro autista).

El proyecto ‘Inclusive Emergency’ es una iniciativa del Servicio de Bomberos de Frederiksborg (Dinamarca) en colaboración con: Servicio de Emergencias del Suroeste (Finlandia), Servicio de Bomberos de Kranj (Eslovenia), Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Alcalá de Guadaíra (España), Fundación Marcelino Champagnat (España), Asociación Eslovena de Protección contra Incendios (Eslovenia), Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku (Finlandia), y Asociación Nacional de Autismo (Dinamarca), y es cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Pretende dar respuesta a las necesidades de formación de bomberos de toda la Unión Europea, y es el cuarto programa de colaboración transnacional en servicio a la comunidad en el que participan los bomberos alcalareños.

Los bomberos alcalareños han trabajado, paralelamente a sus acciones al servicio global de la ciudadanía, con grupos de personas con discapacidad intelectual o cognitiva y sectores con problemáticas de riesgo para la exclusión social para ayudar a otros compañeros de toda la Unión Europea a asistir mejor las situaciones de emergencia en las que se ven implicadas personas con necesidades especiales.

El proyecto cuenta con una duración de 30 meses (de diciembre de 2019 a mayo de 2022) y durante este periodo los bomberos de los países participantes han recibido formación por parte de profesionales de acción e integración social que han estado poniendo en práctica durante este tiempo. Recientemente han mantenido una reunión en Kranj (Eslovenia) donde los socios han planificado las últimas actividades del proyecto: la publicación de la versión final de la plataforma e-learning en cinco idiomas (inglés, danés, finlandés, esloveno y español) prevista para mayo de 2022 y los eventos de difusión que los socios organizarán para presentar la plataforma a bomberos de toda la UE.

Francisco Amador

Francisco Amador

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario