El colegio Manuel Alonso ha sido el centro más perjudicado por la reducción de líneas de Infantil aplicada por la Delegación de Educación de la Junta. El pasado 10 de abril se cerraba el plazo de matriculación para el curso 2018-2019, y el Manuel Alonso se encontraba con un déficit: habían recibido 34 solicitudes para tan solo 25 plazas.

Nueve alumnos se quedaban fuera de un centro que les correspondía por proximidad. Mientras que en colegios como Puerta de Alcalá o Cervantes se subsanaba recientemente ese problema, manteniendo las líneas; la petición del Manuel Alonso –como también la del Joaquín García y el Reina Fabiola–, era desoída por la Junta de Andalucía. Surgía así la preocupación de una serie de familias que aún no sabe si tendrá que recurrir cada mañana a sus vehículos para llevar a sus hijos a clase.

Movilización

Ante esta carencia, la respuesta de los padres y madres del Manuel Alonso no se ha hecho esperar. El 2 de mayo, el AMPA organizaba una recogida de firmas, a través de plataformas digitales, que en menos de 24 horas alcanzó mil apoyos; al tiempo que pedían la mediación de la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ante la Delegación de Educación, organismo del que no tienen respuesta.

A través de un comunicado, el AMPA mostraba su «disconformidad» por la decisión de la Delegación de «no haber mantenido la segunda línea». «Suprimir líneas antes del periodo de matriculación –señala el escrito– ha hecho que muchas familias se hayan visto coartadas a la hora de elegir su centro prioritario por miedo a la posibilidad de quedarse sin plaza, viéndose obligados a presentar la solicitudes de matrícula en otros colegios que ofertaban cincuenta plazas desde el primer momento».

Consultada por este periódico, Ana Vieira, la presidenta del AMPA, asegura que, de no haberse dado ese condicionante, «estamos seguros de que se habrían cubierto nuestras cincuenta plazas». «El Manuel Alonso –añade Viera– es un centro con buenos resultados educativos, que oferta comedor, conciliación familiar, clases extraescolares, y que es reconocido por actividades como el teatro o el coro… Pero entiendo que los padres no se quieran arriesgar con las solicitudes si la previsión es negativa».

«En desventaja»

Por otra parte, desde el AMPA se apunta que el Manuel Alonso juega «en desventaja respecto al resto de centros de la zona tanto públicos como el concertado». «Somos conscientes –advierte Vieira»– de que tenemos una natalidad baja en esta zona, pero todos los colegios deberían partir con las mismas condiciones».

Según Vieira, «no se puede competir con los Salesianos, que están cerca y siempre cuentan con dos líneas hasta 4º de la ESO». Por ello, el AMPA reclama que a las familias que viven en puntos muy próximos al Manuel Alonso, al otro lado de la calle Bailén –como las calles Concepción o Prueba de Cañones– se les den puntos por zona, y no tengan que marcharse al Reina Fabiola o al Puerta de Alcalá.

A esto se une el hecho de que el año pasado se derribaran las antiguas «Aulas Sevilla» en el Manuel Alonso, que se han suplido con caracolas; lo cual suscita la sospecha entre las familias de que haya un interés económico, puesto que al eliminar una línea «la Junta se ahorra por ahora las obras de las nuevas aulas».

No obstante, en el AMPA la crítica se dirige principalmente a los criterios de la Delegación en esta medida que califican «injusta». «Se nos trata como meros números», dicen. Y ello afecta también a «alumnos con necesidades educativas especiales o a profesores que pierden sus trabajos».

 

Periodista y guionista. Doctor en Periodismo y Máster en Guión y Narrativa Audiovisual. Interesado en la cultura en (casi) todas sus manifestaciones: literatura, música, cine, artes plásticas...

Deja un comentario