Ambiente de feria durante un momento de la tarde / Noelia Martínez

Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

El secretario de la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria, Manuel Sánchez, ha manifestado que la entidad va a convocar una asamblea para estudiar el paro anunciado para las ferias, entre ellas las de Mairena del Alcor y Sevilla, que son de las primeras en celebrarse en la provincia. Esta postura la adopta tras tras reunirse con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano. En este encuentro, según ha trascendido, se han aclarados matices de la entrada en vigor de la reforma laboral y la jornada laboral.

Hay que recordar que los caseteros convocaron el paro por la  «inviabilidad» de la actividad por la nueva Reforma Laboral. El presidente de los caseteros ha reconocido que había detalles de la reforma laboral que desconocía y que convocarán una asamblea lo antes posible para abordar el paro anunciado.

El subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, ha afirmado que «se atrevería a decir que no se llevarán a cabo las protestas» y que ha visto una actitud muy positiva por parte de la asociación». Según Toscano, ha quedado claro que el nuevo texto normativo «no modifica la jornada de trabajo ni el régimen de descanso».

Los sindicatos critican el paro convocado

CCOO aclara que «los supuestos problemas que alegan en materia de contratación y cumplimiento de jornada no tienen nada que ver con la nueva norma». En primer lugar, en todas las mesas de negociación de los convenios provinciales de hostelería se está planteando la nueva normativa, aplicable igualmente a empresas de catering que operan al margen de las ferias «y que, con los mismos esquemas de contratación, siguen funcionando sin ningún problema».

Por otro lado, «la expectativa empresarial de generar una jornada de trabajo de 15 horas va en contra, no ya de la nueva Reforma Laboral, sino del propio Estatuto de Trabajadores. La jornada máxima diaria para el sector hostelero, según el convenio colectivo y para los meses de abril y mayo, es de 10 horas diarias que incluyen, según la legislación vigente desde 1980, un descanso de 12 horas entre cada jornada de trabajo». Por eso, a juicio de CCOO, «pretender prolongar la jornada hasta las 15 horas diarias no solo es ilegal, sino que es inhumano por mucho que se trate de una única semana de trabajo».

Deja un comentario